Jardines materno infantil



Dada la creciente y permanente apertura de Instituciones abocadas a la atención de niñas y niños desde los 45 días a 4 años de edad, y dado que en dicha atención debe existir intencionalidad pedagógica, el Área Educativa de la Provincia de Tucumán vio la necesidad de conocer la situación actual de las mismas. Para ello, implementó el Proyecto “Fortalezcamos los Jardines Maternales y los Jardines de 3 y 4 años”,  a través del cual se llevó a cabo el relevamiento de esas Instituciones, que se encuentran distribuidas en los distintos departamentos de nuestra Provincia. A partir de dicho relevamiento,  se elaboró una base de datos actualizada de los establecimientos.
Cabe recordar que en sus comienzos, las Instituciones Educativas destinas a la atención de la primera infancia, tenían una función meramente asistencial. De allí su denominación de “Guarderías”, ya que cubrían la necesidad de cuidado o guardado de los niños, durante las jornadas de trabajo de sus padres.
A partir de los años 80, el auge de las nuevas concepciones sobre la infancia y las nuevas tendencias pedagógicas, provocaron la resignificación de la función histórica de dichas Instituciones. A la función asistencial se incorporó entonces, la función pedagógica. Se produjo, como consecuencia, un cambio en la denominación  de las mismas. Se reemplazó el término “Guardería” por el de Jardín Maternal para designar a la Institución abocada a la atención de los niños desde los 45 días a los 2 años o por el de Jardín Materno – Infantil, para hacer referencia a las Instituciones destinadas a los niños desde los 45 días hasta los 4 años.
Actualmente, las demandas sociales generaron la necesidad de la regulación de dichas Instituciones. Por ello, a partir del año 2003, se presentaron diferentes propuestas abriendo el debate sobre las mismas, lo que propició la posterior sanción del Decreto Nº 255/5 (SE) en el año 2006, en el cual se establece que cada Institución deberá contar con un número de registro.

¿Quién otorga el número de registro?
La Dirección de Educación Inicial dependiente del Ministerio de Educación.

¿Cómo obtener el número de registro?
Se deberá elevar una nota a la Directora de Educación Inicial solicitando el registro de la Institución. Se adjuntará a la misma,  una reseña de la Institución, la planificación anual, los objetivos que guían la tarea educativa, los proyectos institucionales, el organigrama, la matrícula (cantidad de alumnos por sala), la nómina del personal docente y personal auxiliar,   y la  habilitación comercial.
Con la documentación presentada se dará inicio al expediente. En el mismo, se solicitará un informe técnico, tanto del aspecto pedagógico como del edilicio.

¿Cuáles son los beneficios de acceder al registro?
La posibilidad de que los docentes de la Institución registrada accedan a capacitación específica.

» La Institución podrá extender constancia para salario familiar.
» El Personal Docente de la Institución contará con el acompañamiento, orientación y asesoramiento del Cuerpo de Supervisores y del Equipo Técnico de la Dirección de Educación Inicial en lo referente a las dimensiones pedagógico-didáctica, organizacional, administrativa y comunitaria.
» La comunidad podrá acceder a la nómina, tanto  de las  instituciones que ya obtuvieron el registro, como de aquellas que se encuentran tramitándolo.

Acciones
» Desarrollar modalidades innovadoras de capacitación y especialización que permitan el protagonismo activo del docente; a través de Jornadas de Intercambio y Reflexión sobre propuestas didácticas, buscando mejorar la calidad educativa en  las Instituciones que brindan servicios a la primera infancia.
» Realizar reuniones y brindar atención periódica en la Dirección de Educación Inicial destinadas a Directivos y responsables de los Jardines, con el propósito de fortalecer al Jardín Maternal y al Jardín de Infantes de 3 y 4 años, en las dimensiones pedagógica- didácticos, organizacional, administrativa y comunitaria.
» Iniciar la supervisión de los Jardines Maternales y Jardines de 3 y 4 años en los aspectos pedagógicos y edilicios, con el objetivo de promover el registro y adecuado funcionamiento de las Instituciones, acorde a la normativa vigente en el Área de Educación.