Guía para el ingreso a la docencia
Se podría decir que “una Junta” desde el punto de vista de su constitución es “la de un grupo de personas elegidas para dirigir los asuntos de una comunidad (Vocales) la que rige sus intereses, y que actúa como un tribunal administrativo, con una responsabilidad compartida de todos sus miembros.
Esta Institución está formada por siete Vocales de los cuales cuatro representan al Poder ejecutivo y los otros tres vocales son de extracción gremial, y que llegan a la Junta por el voto de sus Pares, todos los vocales son de origen docentes así como el personal que cumple las más diversas tareas de atención al público, clasificaciones etc. son docentes adscriptos.

Entre las múltiples funciones de la Junta de clasificaciones está la de:
» Estudiar los antecedentes del personal, y clasificar por orden de mérito.
» Custodiar y conservar los legajos de los docentes.
»Formular las listas de ingreso a la docencia, interinatos, suplencias, concentración de tareas, acrecentamiento de horas semanales, traslados, reincorporaciones, ascensos ETC.
» Adjudicar vacantes de ingreso, ascenso, reincorporaciones y traslados.
»Dictaminar sobre permutas y pedidos de permanencia en actividad de los docentes que hayan cumplido las condiciones requeridas para la jubilación ordinaria.
» Dar la más amplia publicidad a todas las listas mencionadas en el presente artículo.
» Designaciones.
La existencia de estas Juntas le permiten al docente ingresar al sistema educativo por sus propios méritos: estudios, títulos, talleres, capacitaciones, formaciones, cursos, jornadas etc., lo que le otorga un puntaje determinado y el orden de mérito, en la asignatura y escuelas que se ha inscripto.

Guía para la inscripción
Este trabajo tiene por fin ayudar al docente que aspira a ingresar al sistema educativo, guiándolo en como realizar sus trámites ante la Junta de Clasificación de Enseñanza Técnica, Agrotécnica y No Formal, indicándole sus derechos y obligaciones.
También para el Docente que ya está en el sistema unas sugerencias y detalles para tener en cuenta. Y una guía para los llamados abiertos.
El ingreso al sistema educativo se da a través de la INSCRIPICON ANUAL que convocan las autoridades educativas durante un período de alrededor de 30 días, en esa oportunidad el docente se presenta adjuntando originales y fotocopias de toda la documentación que pruebe su identificación (DNI), títulos, cursos, capacitación, talleres, conferencias etc., en Junta se deberá autenticar toda la documentación, para ello presentara original y fotocopia (se debe tener cuidado, no valen autenticaciones de la policía, juez de paz etc.)
Este trámite se realiza en Junta solo la primera vez (las futuras reinscripciones se hacen en las dos escuelas que se inscribió).-

» Salvo los Capacitadotes laborales que siempre se inscribirán en la Junta
Para ello deberá preparar su documentación y numerar desde los primeros antecedentes hasta los más recientes:
» DNI
» Título medio y certificado analítico (registrado en Secretaria de Educación)
» Cursos, jornadas, talleres,
» Títulos de nivel terciario, universitarios, postítulos etc.
» Ficha de inscripción según modelo adjunto por duplicado para cada escuela-
» Una Carpeta tipo comercial (de cartulina con espiral)

Toda esta documentación se presentara en Junta de Clasificaciones destinada a una de las escuelas elegidas, en la segunda escuela mencionará en el reverso de la ficha de inscripción “la documentación correspondiente se presentó en la escuela ………….”, respetando la numeración indicada, anotará todo el detalle de la documentación que presenta.

Es de hacer notar que no todos los cursos, etc. son válidos para generar puntaje, para tener valor debe existir una Resolución emanada del Ministerio de Educación aprobando dicho trabajo, salvo los certificados emanados por Autoridades Universitarias, por otro lado todo Curso (el que debe tener incumbencia al cargo que quiera desempeñar) menor a 40 horas cátedra no tiene validez, y por año hay un tope de 300 horas cátedra para acreditar por estas tareas.
Los títulos medios, terciarios y universitarios deben registrarse antes de presentar en Junta, en la Sección Títulos del Ministerio de Educación en Av. Sarmiento 850.
El docente podrá inscribirse en dos establecimientos educativos por cada junta de clasificación, algunas de estas escuelas son “Núcleos”, ello significa que tienen varias escuelas vinculadas, o sea que las posibilidades laborales son mayores ya que al tener padrón único, ante cualquier pedido surgido de alguna vinculada el docente puede participar en la convocatoria, (es de hacer notar que las escuelas no mantienen su carácter de núcleo siempre, sino que cambian todos los años según necesidades de las Autoridades Educativas) por lo tanto deben asesorarse sobre el tema.
En hojas apaisadas por escuela y asignatura dejará todos sus datos y firma como constancia de su inscripción.
El docente llevará como constancia de su inscripción una de las fichas de inscripción (ver Pág. 7) presentada por escuela con la firma del Adscripto que lo atendió y el sello de recepción de la Junta, sin este instrumento no podrá realizar ningún reclamo referido a su inscripción.

Son condiciones para el ingreso:
» Ser argentino nativo o naturalizado, en este último caso tener cinco años como mínimo de residencia continua en el país y dominar el idioma castellano.
» Poseer la capacidad física, conducta y moralidad inherentes a la función educativa.
» Solicitar el ingreso y someterse a los concursos que establece el Estatuto del Docente.
» Tener como máximo de 35 años de edad al momento de la inscripción.
»Hasta 40 años de edad si acredita haber trabajado en cualquier carácter y juridisción por lo menos 5 años de servicios docentes continuos ó discontinuos en cualquier carácter. La diferencia entre los años de edad y de servicios computables no exceda de 40 (cuarenta) años.
» Poseer el o los títulos que correspondan.

Solo podrá inscribirse en dos escuelas pudiendo ser una formal y una técnica o las dos no formales, o las dos técnicas, en caso de no respetar esto su inscripción resultara “Sin requisitos” (Art. 112). Podrá inscribirse para enseñar hasta cinco asignaturas que su titulación le permite, para ello deberá consultar en la Junta, al personal designado para Asesoramiento, en caso de inscribirse en asignaturas que no le habilita su titulación, su calificación será “Sin requisitos”, si superó la edad límite su calificación será “Art. 13”.

También podrá inscribirse en dos cargos por escuela: MEP (maestro de enseñanza práctica) – bibliotecario – preceptor –ATTP (Ayudante técnico de trabajos prácticos)

La misma ficha le permite inscribirse en dos cargos directivos:
Director - Vice director - Regente de cultura técnica -Sub. Regente de cultura técnica o regente de cultura general (se debe averiguar en la escuela que cargos existen, ya que según la categorización de la misma es el P.O.F (planta orgánica funcional). Para ocupar estos cargos se exige antecedentes y antigüedad en el sistema)

Se presentan las siguientes situaciones:
En Escuelas Transferidas el ascenso se da por corrimiento
En Escuelas provinciales y en el área Pos - primaria los ascensos se dan por concurso, se confecciona el Padrón de ascenso de jerarquía para toda la Provincia, a tal fin deberán inscribirse en Junta en oportunidad de la convocatoria correspondiente.

Esta documentación será EL LEGAJO del docente para toda la vida, el que se irá actualizando anualmente a medida que incorpore nueva documentación que sólo puede hacerlo en el período de Inscripción - reinscripción.-

Aconsejamos no dejar la Inscripción para último momento sino realizarlo en los primeros días para lograr una mejor atención y asesoramiento.

Reinscripciones
Como mencionamos anteriormente las siguientes inscripciones anuales las realizará en una de las escuelas inscriptas anteriormente, este o no trabajando, y se habla de reinscripciones.
Si el docente no realizó cursos de capacitación, talleres etc., solo presentará su ficha de reinscripción por duplicado, en cada Escuela que trabaja o aspira a cargos. Si tiene documentación para agregar a su legajo esta es la única oportunidad que tiene durante todo el año.

Sólo cambiará la situación de reinscripción si el docente decide cambiar las escuelas en las que se inscribió anteriormente

Toda la documentación debe ser autenticada y llevará la firma del Director de la Escuela, quien es el único autorizado para tal función. Si no se reinscribe no podrá acceder a nuevos cargos el siguiente año, porque no aparecerá en los padrones.

El resto del trámite apaisadas, etc. es igual que la inscripción sólo que se realiza en la escuela en forma simultánea que en la Junta.

Una vez que se recibe la documentación proveniente de inscripciones y reinscripciones se inician los trabajos de clasificación por Escuela, y se confeccionan los padrones provisorios correspondientes (orden de mérito de cada Inscripto)

Mediante publicaciones en diarios locales se comunica a la comunidad y en especial a los docentes sobre la exhibición de los mismos. Estos padrones se exhiben en el local de la Junta y en la Escuela durante 5 (cinco) días hábiles y se procede a “LA TACHA”,(en el local de la Junta) es el período durante el cual el docente puede formular disconformidad con su clasificación y si le corresponde se procederá a corregir los errores de su puntaje tanto en más como en menos.

Si está de acuerdo con su puntaje no necesita realizar ningún trámite, cualquier cambio en su puntaje debe asentarse en acta en el cuaderno de tachas, no se puede ingresar nueva documentación durante este período que pudiera modificar el puntaje, sólo se reemplazan documentos o constancias observadas

Pasada la tacha de padrones provisorios se procede a la confección de los padrones definitivos los cuales se exponen nuevamente en Escuela y en Junta durante 2 (dos) días hábiles, se vuelve a producir tacha si hubiere errores que no se salvaron de los padrones provisorios, así llegamos al padrón definitivo corregido el que es aprobado mediante una resolución de la Secretaria de Educación, y es mediante el cual se harán las designaciones hasta la emisión del nuevo padrón definitivo. Estos padrones definitivos también se pueden consultar por Internet abriendo la página del Gobierno de Tucumán.-

La clasificación de cada Inscripto resulta de la aplicación de la grilla, Resolución 1700, (donde se fija el puntaje a otorgar por títulos, cursos, jornadas, talleres etc.) este documento fue oportunamente consensuado entre los Gremios Docentes y las Direcciones de Nivel, (es decir que la Junta no fija los puntajes sino que los aplica).-

Para cubrir un cargo docente en una escuela, cuyo carácter puede ser Suplente (por un período de tiempo) ó Interino (sin término), la Escuela eleva el pedido a supervisión o a la Dirección de Nivel, y de allí se envían a la Junta los pedidos correspondientes(formularios 501) para designar, si existe padrón de la asignatura se procede a las designaciones que corresponderán según el orden de méritos del Padrón Definitivo y que corresponden a Determinada Escuela, o sea que solo participan los docentes inscriptos en ese padrón

Si no hubiere inscriptos, o se hubiera recorrido todo el Padrón, corresponderá hacer un “llamado abierto”, en el mismo pueden participar todos aquellos docentes que cumplan lo indicado en la “guía para inscripciones” con la salvedad que no necesitan estar inscriptos, el docente llenará con todos los datos la ficha de inscripción similar a la utilizada para inscripciones generales (se acompaña un ejemplar en este apunte), deberá presentar toda la documentación que hacen al Legajo en original y fotocopia para autenticar y presentar, si esta trabajando en la docencia pública o privada debe presentarse con su declaración jurada de cargos, allí se controlará que no haya superposición horaria entre las horas que se convocan y el trabajo que desempeña el docente de ser así corresponderá la designación del Docente, se entregará formulario de designación, se confecciona el acta de designación y se le entrega tres ejemplares del formulario F -501 el cual tuvo su origen en la escuela que pidió el cargo.

El docente debe presentarse a tomar el cargo asumido dentro de las 48 hs posteriores a la designación, el no cumplimiento lo lleva a ubicarlo al final del Padrón durante 1 año.

Si tuviera incompatibilidad horaria, el inscripto podrá hacer Reserva de lugar en el padrón de la Escuela Núcleo (circular 2 de la DGE) y para continuar utilizando esa figura deberá estar presente en futuros llamados que se realicen para la escuela y la asignatura elegida y continuar en su declaración jurada en situación de superposición horaria.

Una vez designado un docente, pasa al final del padrón y hasta que éste no termine, no le corresponde volver a tomar cargo, en futuras designaciones se llama a quienes hicieron reserva de padrón en primer tiempo y luego se continúa desde el siguiente a la designación anterior.

El máximo de horas, o cargos, o la suma combinada de cargos más horas cátedra no podrá superar los 510 puntos que indica el nomenclador docente,


Ejemplo: la hora cátedra es igual a 12, 1 puntos, de allí que la máxima carga horaria sea de 510/ 12,1 = 42 horas.
El cargo testigo MEP = 181 PUNTOS


Se deja aclarado que la Junta de Clasificación solo trabaja con los cargos docentes o sea que el personal de servicios, administrativos no corresponden a esta Área.-

ARC/ 04/2006

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