Área III

FUNCIONES DEL ÁREA
En esta Área nos dedicamos a atender todo lo que compete a Maestros Especiales de:
» Educación física                                             » Religión
» Educación plástica                                         » Maestros de inglés para EGB I y II
» Actividades prácticas                                    » Técnicas agropecuarias
» Taller rural                                                      » Taller musical

Funciones:
» Estudiar y custodiar los legajos y antecedentes de todo el personal docente y su clasificación general por orden de mérito, de acuerdo a las normas establecidas en la reglamentación de los Cap. referentes a calificación en el Nivel correspondiente EGB I, II.
» Autenticar los títulos docentes registrados en Secretaría de Educación y los cursos de capacitación debidamente acreditados y su ponderación según la Grilla vigente; sobre esta base, recibir y ordenar datos y antecedentes, recabar de los distintos establecimientos y organismos dependientes del gobierno educativo todos los elementos de juicio que estime convenientes y recurrir al asesoramiento especializado de técnicos de notoria capacidad en la materia respectiva.
» Rechazar los certiificados y títulos que no se ajusten a los requisitos establecidos por los incisos anteriores.
» Inscripción para interinatos y suplencias en todas las areas especiales.
» Inscripción para movimientos de traslados.
» Confeccionar los Padrones Anuales para interinatos y suplencias y/u horas cátedras.
» Convocar a Llamados Abiertos para la cobertura de cargos y/u horas cátedras en los casos que se haya agotado el padrón ordinario o no haya inscripto en el mismo, o por cambio curricular.
» Confeccionar los Padrones correspondientes a concursos de Ingreso en Titularidad. 
» Envío de padrones a las dieciseis (16) cabeceras.
» Resolver las inpugnaciones presentadas por los aspirantes a los puntajes referentes al padrón provisorio en el período de tacha.
» Dictaminar en los pedidos de traslados, permutas, reincorporaciones.
» Realizar las reubicaciones del personal en disponibilidad con resolución ministerial, ofreciédoles las vacantes para tal fin.
» Cambio de carácter y reubicaciones.
» Dictaminar en los pedidos de concentración de horas en las ditintas especialidades.
» Adjudicar vacantes en Ingreso y Traslado.
» Actualizar los legajos de los docentes de acuerdo con la reglamentación respectiva.
» Recepción y control de los formularios 501 para la cobcertura de cargos.
» Recepción e informe de Expedientes, devolución a presidencia para continuar el trámite administrativo.
» Asesoramiento y atención al público.
» Publicación por medio de Prensa de los distintos movimientos.
» Exhibición de Puntajes en transparentes.
» Recepción de notas y respuestas de las mismas (con sitación del Organismo).

AGENDA SEMANAL

Lunes
» Atención al público: 8:00 a 13:00 hs.
» Llamado Abierto (Inscripción): Técnicas agropecuarias, Taller rural, Actividades prácticas: 8:00 a 9:00 hs.
Martes
» Atención al público: 8:00 a 13:00 hs.
» Llamado Abierto (Inscripción): Religión, Educación física: 8:00 a 9:00 hs.
Miércoles
» Atención al público: 8:00 a 13:00 hs.
» Llamado Abierto (Inscripción): Música, Plástica: 8:00 a 9:00 hs.
Jueves
» Trabajo interno en el área: 8:00 a 16:00hs.
» Atención al público: 14:00 a 183:00 hs.
Viernes
» Atención al público: 8:00 a 13:00 hs.
» Llamado Abierto (Inscripción): Inglés: 8:00 a 9:00 hs.

CONCENTRACIÓN Y DISPONIBILIDAD HORARIA

Resolución Nº 1557 - (1/12/86)

Requisitos:
» Ser docente Titular, con el cargo distribuído en dos o tres escuelas.
» El grupo de horas a concentrar deben coincidir con las disponibles en unas de esas escuelas.
» Las horas disponibles en la escuela donde se hará la concentración, deben tener presupuesto definitivo o dejadas en traslado por renuncias del titular, por renuncia de prolongación de jornada del titular, por abandono del cargo de titular, por traslado interjurisdiccional definitivo del titular, por jubilación por invalidez, por jubilación ordinaria.
» No se requiere antigüedad en el cargo titular ni en la docencia, ni el último destino (si es que hizo traslado anteriormente).
» No debe iniciar expediente.
» El trámite debe iniciarse en cualquier época del año lectivo y se concreta cuando se realiza el movimiento de traslado. Tiene prioridad la concentración horaria sobre el traslado, pero No sobre las reubicaciones por disponibilidad.

Pasos a seguir:
» Presentar nota por triplicado antes la dirección de la escuela donde se desea realizar la concentración, allí figurarán datos personales y laborales toma de posesión de la escuela que conforman el cargo, distribución de las horas en el momento de efectuar la solicitud y propuesta de la nueva conformación.
» La dirección ratificará o rectificará los datos y agregará a la nota del docente tres hojas de pedido del personal donde figuren las horas disponibles y el origen de la vacante. Expresará conformidad y elevará a la supervisora de la especialidad para su firma. De allí se hará el pase a la oficina de presupuesto de Secretaría de Educación para confirmar el origen de la vacante. Presupuesto pasará a Junta de Clasificación.

Disponibilidad
Cap. III - Art. 8º - Ley 3470 (Estatuto del docente)
Cuando por razones de clausura de escuelas, secciones de grado o curso, reorganización o reajuste de tareas docentes, sean suprimidas materias a cargo docentes, y los titulares deban quedar en disponibilidad esta será con goce de sueldo por el término máximo de un año.
La superioridad emitirá el instrumento legal (Resolución) que avale la disponibilidad del docente y dará intervención a la Junta de Clasificación, que procederá de inmediato a darle nuevo destino teniendo en cuenta título y especialidad docente en escuelas de similar o mejor ubicación o a fijarles un destino provisorio.

Reincorporaciones y reintegros
Cap. x Art.25 - Ley 3570 (Estatuto del Docente)
El docente tendrá derecho a solicitar su reincorporación al servicio activo, siempre que:
» Tenga una antigüedad de cinco años como mínimo en el cargo en carácter titular.
» Lo solicite dentro de los cinco años posteriores a su alejamiento del cargo.
» Su separación en la escuela no haya sido motivada por sanción disciplinaria aplicada en virtud de sumario previo o por abandono de cargo.
» Registre concepto promedio no inferiores a Muy Bueno en los últimos cinco años.
» No exceda los 45 años de edad.
» No se encuentre en condiciones de acogerse a la jubilación ordinaria.
» Posea el título que exige la respectiva reglamentación para el cargo que solicite ser reincorporado.

Art. 26: La reincorporación se realizará en la misma categoría de enseñanza, especialidad, zona de ubicación, jerarquía de escuela, según corresponda.
El docente podrá ser reincorporado a su pedido o con su consentimiento en cargo de menor jerarquía o categoría de escuelas en otras zonas menos favorable.
Art. 27: Los maestros que por pérdidas de sus condiciones físicas se encuentre desempeñando funciones pasivas tendrán derecho a solicitar su reintegro a la docencia activa, siempre que hubieran desaparecido las causas que motivaron su designación en dichas funciones.

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