Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos
I.- Denominación de la Unidad:
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

y Educación No Formal
II.- Dependencia Jerárquica:
Secretaría de Estado de Gestión Educativa
III.- Misión:
Conducir, gestionar, coordinar, y supervisar la aplicación del proyecto educativo definido para el Nivel de Educación de Jóvenes y Adultos y Educación No formal.
IV.- Funciones:
1) Planificar, conducir, coordinar y evaluar acciones articulando con otros sectores del sistema educativo, la implementación de las Políticas, Planes y Programas Provinciales y Nacionales en materia de servicios formales y no formales de educación de Jóvenes y Adultos.
2) Entender en la formulación de planes, su implementación y evaluación que tiendan a favorecer la promoción socio-comunitaria mediante la adquisición de competencias en jóvenes y adultos, que mejoren su condición de vida y de competitividad laboral.
3) Entender en el diseño, implementación y evaluación de las estructuras curriculares y contenidos básicos, la organización escolar, la instrumentación de la terminalidad de EGB y Polimodal de Jóvenes y Adultos, Formación y Reconversión Laboral, de acuerdo a los intereses de los alumnos y la estructura ocupacional actual y potencial.
4) Entender en la planificación ejecución y control de los planes y programas de las actividades de los servicios de Educación No Formal, relacionados con actividades deportivas, recreativas y sociales comunitarias.
5) Monitorear a través de la información suministrada por los supervisores docentes del área, la implementación, desarrollo y evaluación, y en su caso, revisión del proceso pedagógico en la planificación para las unidades académicas del nivel.
6) Propiciar y ejecutar acciones relativas a la implementación de regímenes de alternancia entre la institución escolar y el ámbito de trabajo de las organizaciones empresariales que constituyan indicadores de evaluación de la gestión educativa, para mejorar las condiciones de empleabilidad de los alumnos.
7) Participar con los sectores competentes de Sistema Educativo, en la determinación e implementación de los sistemas de control de la gestión educativa y en su posterior evaluación que permitan determinar el grado de cumplimiento de los planes del nivel y definir posibles ajustes.
8) Entender en la implementación de acciones, en articulación con otras instituciones y organismos públicos o privadas, para detectar las necesidades de alfabetización y demandas de terminalidad de la educación básica y de formación profesional.
9) Participar, conjuntamente con los organismos técnicos pertinentes, en las actividades referidas a la cobertura de las necesidades de extensión educativa requerida de distintos sectores sociales, empresarios, gubernamentales y universitarios, como también para personas bajo regímenes de custodia, o privadas de la libertad, en establecimientos carcelarios.
10) Propiciar y participar, en articulación con los otras Direcciones de Nivel y Sectores Técnicos, en programas y proyectos de investigación, innovación y experimentación pedagógicas, talleres de formación del alumno, etc. En preparación a su egreso al campo de estudios superiores universitarios o mejorando sus condiciones de empleabilidad.
11) Conducir, articular, evaluar y calificar el cumplimiento de las funciones asignadas a los Supervisores en el ámbito de su competencia, asegurando su articulación con las áreas técnico - pedagógicas a partir de su funcionamiento como sistema a partir de la gestión participativa.
12) Conducir, coordinar y evaluar las actuaciones del equipo Técnico Pedagógico de asistencia y apoyo de la Dirección.
13) Conformar Equipos de Trabajo permanentes y Ad-hoc de Supervisores Docentes y Técnicos del Nivel para el diseño, desarrollo, y evaluación de proyectos específicos y para soluciones a cuestiones legales, organizativas, pedagógicas, etc.
14) Proponer a la Superioridad la creación de nuevos servicios educativos y el cierre y/o reorganización de los existentes, de acuerdo con las necesidades del sistema detectadas.
15) Autorizar la suspensión de actividades en escuelas de su dependencia cuando medien razones imprevistas, de urgencia o de mejor servicio, comunicando de inmediato a la autoridad.
16) Detectar las necesidades y demandas de perfeccionamiento y actualización del personal docente y canalizarlas a través de los sectores técnicos competentes.
17) Propiciar y conformar las articulaciones pertinentes que favorezcan el trabajo intersectorial con las demás áreas del Estado Provincial, y de las Organizaciones de la Sociedad Civil (ONGs), con la participación de los actores comunitarios necesarios, para favorecer el desarrollo integral de los educandos de la franja etaria que atiende este nivel escolar.
18) Identificar y priorizar las necesidades de recursos humanos y materiales, infraestructuras y equipamientos de los servicios de la oferta educativa, elevando a la Superioridad las mismas, para gestionar su provisión y cubrir las demandas del servicio.
19) Generar y sistematizar la información proveniente de las unidades educativas pertenecientes a la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos y Educación No Formal a los fines de su retroalimentación sistémica y procesamiento por parte de la Dirección de Asistencia Técnica-Pedagógica.
20) Ejecutar las actividades y acciones derivadas de la aplicación de Leyes y normativas vigentes nacionales y provinciales.
21) Proponer a la Superioridad las modificaciones orgánicas funcionales de la Dirección necesarias para la eficacia y eficiencia de la gestión educativa.
22) Supervisar las funciones del sector de apoyatura administrativa de la Dirección.
23) Emitir certificados de estudios, en coordinación con los sectores que correspondan.
24) Elaborar información acerca de la ubicación geográfica de los
establecimientos escolares y sus áreas de influencia.
25) Coordinar sus actividades con la Junta de Clasificación del nivel correspondiente, en lo que se refiere al ingreso, reincorporación y traslado de personal docente.
26) Participar en las Comisiones, Institutos, etc. que correspondan al Nivel, conforme a la normativa vigente y a lo dispuesto por la superioridad.

Directora: Prof. Alicia Olmeda

Volver