Dirección de Educación Técnica y de Formación Profesional
I.- Denominación de la Unidad:
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y DE FORMACIÓN PROFESIONAL

II.- Dependencia Jerárquica:
Secretaría de Estado de Gestión Educativa
III.- Misión:
Conducir, gestionar, coordinar, y supervisar la aplicación del proyecto
educativo definido para la Educación Técnica y de Formación Profesional.
IV.- Funciones:
1) Monitorear a través de la información de los supervisores de la Educación Técnica acerca de la implementación, desarrollo y evaluación, y en su caso, revisión del proceso pedagógico en la planificación para las unidades de trabajo académicas del nivel.
2) Propiciar y ejecutar acciones relativas a la implementación de regímenes de alternancia entre la institución escolar y el ámbito de trabajo de organizaciones industriales, de servicios, y de la producción primaria, que constituyan indicadores de evaluación de la gestión educativa, para mejorar las condiciones de empleabilidad de los alumnos.
3) Participar con los sectores competentes del Sistema Educativo, en la determinación e implementación de los indicadores de control de la gestión educativa y en su posterior evaluación, que permitan determinar el grado de cumplimiento de los planes del nivel y definir posibles ajustes.
4) Promover, orientar y propiciar la conformación de redes de trabajo formales e interzonales que optimicen los procesos de descentralización pedagógica con la participación de diversos actores comunitarios.
5) Participar, conjuntamente con los organismos técnicos pertinentes, en las actividades referidas a la detección de la demanda educativa proveniente de distintos sectores sociales, empresarios, gubernamentales y universitarios.
6) Propiciar y participar en programas y proyectos de investigación, innovación y experimentación pedagógicas, talleres de formación del alumno en preparación a su egreso al campo de estudios superiores universitarios o mejorando sus condiciones de empleabilidad articulando actividades, contenidos y objetivos con el nivel universitario y el ámbito de la producción, con el propósito de la inserción de los alumnos en dichos ambientes.
7) Conducir, articular, evaluar y calificar el cumplimiento de las funciones asignadas a los Supervisores en el ámbito de su competencia asegurando, su articulación con las áreas técnico - pedagógicas a partir de su funcionamiento como sistema en la gestión participativa.
8) Conducir, coordinar y evaluar las actuaciones del equipo Técnico Pedagógico de asistencia y apoyo de la Dirección.
9) Conformar Equipos de Trabajo permanentes y Ad-hoc de Supervisores, Docentes y Técnicos del Nivel para el diseño, desarrollo, y evaluación de proyectos específicos a fin de brindar las soluciones pedagógicas adecuadas.
10) Planificar, conducir y evaluar, en articulación horizontal y vertical en el sistema educativo, la implementación de las Políticas, Planes y Programas Provinciales y Nacionales para la formación profesional, de reconversión permanente y de calificación ocupacional en las diferentes áreas del saber técnico y práctico.
11) Entender en el diseño y elaboración de las estructuras curriculares y contenidos básicos a fin de propender al desarrollo de competencias básicas específicas y profesionales en ámbitos productivos, y a la formación cultural, social y humanística, física y espiritual de acuerdo con los intereses de los alumnos y la estructura ocupacional actual y potencial.
12) Proponer a la Superioridad la creación de nuevos servicios educativos y el cierre y/o reorganización de los existentes, de acuerdo con las necesidades del sistema detectadas.
13) Autorizar la suspensión de actividades en escuelas de su dependencia cuando medien razones imprevistas, de urgencia o de mejor servicio, comunicando de inmediato a la autoridad tal circunstancia.
14) Proponer y ejecutar la implementación de Programas educativos participativos como modo de interacción entre escuela y comunidad.
15) Coordinar con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica todas aquellas acciones que posibiliten una mejora en la calidad de la formación técnico profesional.
16) Detectar las necesidades y demandas de perfeccionamiento y actualización del personal docente y canalizarlas a través de los sectores técnicos competentes.
17) Propiciar y conformar las articulaciones pertinentes que favorezcan el trabajo intersectorial con las demás áreas del Estado Provincial, y de las Organizaciones de la Sociedad Civil (ONGs), con la participación de los actores comunitarios necesarios, para favorecer el desarrollo integral de los educandos de la franja etaria que atiende esta modalidad escolar.
18) Identificar y priorizar las necesidades de recursos humanos y materiales, infraestructuras y equipamientos de los servicios de las Escuelas Técnicas, elevando a la Superioridad las mismas, para gestionar su provisión y cubrir las demandas del servicio educativo.
19) Generar y sistematizar la información del nivel, necesaria para la retroalimentación sistémica y su procesamiento por parte de la Dirección de Asistencia Técnica-Pedagógica.
20) Observar y hacer observar las normativas vigentes en la materia, de origen internacional, nacional o provincial.
21) Proponer a la Superioridad las modificaciones orgánicas funcionales de la Dirección de Educación Técnica y de Formación Profesional, necesarias para la eficacia y eficiencia de la gestión educativa.
22) Supervisar las funciones del sector de apoyatura administrativa de la Dirección.
23) Emitir certificados de estudios, elaborados por las secciones de su dependencia, en coordinación con los sectores que correspondan.
24) Elaborar información acerca de la ubicación geográfica de los establecimientos escolares y sus áreas de influencia.
25) Coordinar sus actividades con la Junta de Clasificación del nivel correspondiente, en lo que se refiere al ingreso, reincorporación y traslado de personal docente.
26) Participar en las Comisiones, Institutos, etc. que correspondan al Nivel, conforme a la normativa vigente y a lo dispuesto por la superioridad.

Director de Escuelas Técnicas: Ing. Néstor Mario Ávila

Volver