Dirección de Educación Secundaria

I.- Denominación de la Unidad:
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

II.- Dependencia Jerárquica:
Secretaria de Estado de Gestión Educativa
III.- Funciones:
1. Asistir a la Dirección conforme a lo que esta lo requiera.
2. Ejercer la Dirección en caso de ausencia o impedimento del titular y asumir la representación del Organismo, cuando le sea conferida.
3. Colaborar en el desarrollo y control de la s funciones básicas del Organismo.
4. Entender y decidir en aquellas materias que le sean delegadas expresamente por la Dirección.
I.- Denominación de la Unidad:
Dirección de Educación General Básica 3 y Polimodal
II.- Dependencia Jerárquica:
Secretaría de Estado de Gestión Educativa
III.- Misión:
Conducir, gestionar, coordinar, y supervisar la aplicación del proyecto educativo definido para el Tercer Ciclo de Educación Básica y Polimodal.
IV.- Funciones:
1) Planificar, conducir y evaluar, en articulación horizontal y vertical en el sistema educativo, la implementación de las Políticas, Planes y Programas Provinciales y Nacionales en escuelas del Tercer Ciclo de Educación y Polimodal.
2) Entender en la definición de criterios técnicos para el diseño y elaboración de las estructuras curriculares y contenidos básicos y recursos educativos comunes para el Tercer Ciclo de Educación Básica y Polimodal.
3) Monitorear a través de la información emitida por los supervisores dependientes de la Dirección, la implementación, desarrollo y evaluación, y en su caso, la revisión del proceso pedagógico en la planificación para las unidades de trabajo académicas del nivel.
4) Participar con los sectores competentes del Sistema, en la determinación e implementación de los indicadores de control de la gestión educativa y en su posterior evaluación, que permitan determinar el grado de cumplimiento de los planes del Tercer Ciclo de Educación Básica y Polimodal.
5) Promover, orientar y propiciar la conformación de redes de trabajo formales e interzonales que optimicen los procesos de descentralización pedagógica con la participación de diversos actores comunitarios.
6) Propiciar y participar en programas y proyectos de investigación, innovación y experimentación pedagógicas en articulación con los otras Direcciones de Nivel y sectores técnicos, que correspondan.
7) Conducir, articular, evaluar y calificar el cumplimiento de las funciones asignadas a los Supervisores en el ámbito de su competencia asegurando la articulación de los mismos con las áreas técnico-pedagógicas a partir de su funcionamiento como sistema de gestión participativa.
8) Conducir, coordinar y evaluar las actuaciones del Equipo Técnico Pedagógico de asistencia y apoyo de la Dirección.
9) Conformar Equipos de Trabajo permanentes y Ad-hoc de Supervisores, Docentes y Técnicos del Nivel para el diseño, desarrollo, y evaluación de proyectos específicos a fin de brindar las soluciones pedagógicas adecuadas.
10) Proponer a la Superioridad la creación de nuevos servicios educativos y el cierre y/o reorganización de los existentes, de acuerdo con las necesidades detectadas del sistema.
11) Autorizar la suspensión de actividades en establecimientos educativos de su dependencia cuando medien razones imprevistas, de urgencia o de mejor servicio, comunicando de inmediato a la Superioridad.
12) Detectar las necesidades y demandas de perfeccionamiento y actualización del personal docente y canalizarlas a través de los sectores técnicos competentes.
13) Propiciar y conformar las articulaciones pertinentes que favorezcan el trabajo intersectorial con las demás áreas del Estado Provincial, y de las Organizaciones de la Sociedad Civil (ONG), con la participación de los actores comunitarios necesarios, para favorecer el desarrollo integral de los educandos de la franja etaria que atiende este nivel escolar.
14) Identificar y priorizar las necesidades de recursos humanos y materiales, infraestructuras y equipamientos de los servicios de los Establecimientos del Nivel, elevando a la Superioridad las mismas, para gestionar su provisión y cubrir las demandas del servicio.
15) Generar y sistematizar la información relevante del nivel, a los fines de la retroalimentación sistémica y procesamiento por parte de la Dirección de Asistencia Técnica-Pedagógica.
16) Observar y hacer observar las normativas vigentes en la materia, de origen internacional, nacional o provincial.
17) Proponer a la Superioridad las modificaciones orgánicas funcionales de la Dirección de Educación General Básica 3 y Polimodal necesarias para la eficacia y eficiencia de la gestión educativa.
18) Supervisar las funciones del sector de apoyatura administrativa de la Dirección.
19) Emitir certificados de estudios, elaborados por las secciones de su dependencia, en coordinación con los sectores que correspondan.
20) Elaborar información acerca de la ubicación geográfica de los establecimientos escolares y sus áreas de influencia.
21) Articular sus actividades, contenidos y objetivos con el nivel Superior.
22) Participar en las Comisiones, Institutos, etc. que correspondan al Nivel, conforme a la normativa vigente y a lo dispuesto por la superioridad.
23) Participar, conjuntamente con los organismos técnicos pertinentes, en las actividades referidas a la detección de la demanda educativa proveniente de distintos sectores sociales, empresarios, gubernamentales y universitarios.
24) Coordinar sus actividades con la Junta de Clasificación del nivel correspondiente, en lo que se refiere al ingreso, reincorporación y traslado de personal docente.

Directora: Prof. Silvia Nuñez de Laks

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