Dirección de Educación Inicial
I- Denominación de la Unidad:
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL

II- Dependencia Jerárquica:
Secretaría de Estado de Gestión Educativa
III.- Misión:
Conducir, gestionar, coordinar, y supervisar la aplicación del proyecto educativo definido para el Nivel de Educación Inicial.
IV.- Funciones:
1) Planificar, conducir y evaluar, en articulación horizontal y vertical en el sistema educativo, la implementación de las Políticas, Planes y Programas Provinciales y Nacionales en escuelas del Nivel Inicial.
2) Entender en la definición de criterios técnicos para el diseño y elaboración de las estructuras curriculares, contenidos básicos y recursos educativos comunes para la Educación Inicial.
3) Monitorear a través de la información de los supervisores del Nivel Inicial la implementación, desarrollo y evaluación, y en su caso, la revisión del proceso pedagógico en los Jardines Maternales y Jardines de Infantes.
4) Participar con los sectores competentes del Sistema Educativo, en la determinación e implementación de los indicadores de control de la gestión educativa y en su posterior evaluación, que permitan determinar el grado de cumplimiento de los planes del nivel y definir posibles ajustes.
5) Propiciar y participar en programas y proyectos de investigación, innovación y experimentación pedagógicas, en articulación con las otras Direcciones de Nivel y sectores técnicos, que correspondan.
6) Conducir, articular, evaluar y calificar el cumplimiento de las funciones asignadas a los Supervisores, en el ámbito de su competencia.
7) Asegurar la articulación del Cuerpo de Supervisores con las áreas técnicopedagógicas a partir de su funcionamiento como sistema de gestión participativa.
8) Promover, orientar y propiciar la conformación de redes de trabajo formales e interzonales que optimicen los procesos de descentralización pedagógica con la participación de diversos actores comunitarios.
9) Conducir, coordinar y evaluar las actuaciones del Equipo Técnico-Pedagógico de asistencia y apoyo de la Dirección.
10) Conformar Equipos de Trabajo permanentes y Ad-hoc de Supervisores, Docentes y Técnicos del Nivel para el diseño, desarrollo, y evaluación de proyectos específicos a fin de brindar las soluciones pedagógicas adecuadas.
11) Proponer a la Superioridad la creación de nuevos servicios educativos y el cierre y/o reorganización de los existentes, de acuerdo con las necesidades detectadas del sistema.
12) Autorizar la suspensión de actividades en las salas de Jardines de Infantes, cuando medien razones imprevistas, de urgencia o de mejor servicio, comunicando de inmediato a la Superioridad.
13) Detectar las necesidades y demandas de perfeccionamiento y actualización del personal docente y canalizarlas a través de los sectores técnicos competentes.
14) Propiciar y conformar las articulaciones pertinentes que favorezcan el trabajo intersectorial con las demás áreas del Estado Provincial, y de las Organizaciones de la Sociedad Civil (ONGs), con la participación de los actores comunitarios necesarios, para favorecer el desarrollo integral de los educandos de la franja etaria que atiende este nivel escolar.
15) Identificar y priorizar las necesidades de recursos humanos y materiales, infraestructuras y equipamientos de los servicios de Jardines de Infantes, elevando las mismas a la superioridad, para gestionar su provisión y cubrir las demandas del servicio.
16) Generar y sistematizar la información relevante del nivel, a los fines de la retroalimentación sistémica y su procesamiento por parte de la Dirección de Asistencia Técnica-Pedagógica.
17) Observar y hacer observar las normativas vigentes en la materia, de origen internacional, nacional o provincial.
18) Proponer a la Superioridad las modificaciones orgánicas funcionales de la Dirección de Educación de Nivel Inicial, necesarias para la eficacia y eficiencia de la gestión educativa.
19) Supervisar las funciones del sector de apoyatura administrativa de la
Dirección.
20) Emitir certificados de estudios, elaborados por los sectores de su dependencia, en coordinación con las áreas que correspondan.
21) Elaborar información acerca de la ubicación geográfica de los servicios y sus áreas de influencia.
22) Articular sus actividades, contenidos y objetivos con el nivel subsiguiente.
23) Participar en las Comisiones, Institutos, etc. que correspondan al Nivel, conforme a la normativa vigente y a lo dispuesto por la superioridad.
24) Coordinar sus actividades con la Junta de Clasificación del nivel correspondiente, en lo que se refiere al ingreso, reincorporación y traslado de personal docente.

Directora: Prof. Patricia Tauber

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