Servicio de Asistencia Social Escolar

SASE


El Marco Legal que sustenta la profesión del Asistente Social y la inserción del SASE en el Sistema Educativo está determinado por:


  • Ley 5721 (16/10/85)
  • Ley 2470
  • Estatuto del Docente
  • Resolución Nº 579/86 del MECYT de la Nación – Incumbencias profesionales
  • Dcto. Acuerdo Nº 42 G – SE – 09/06/67 y Dcto. Acuerdo 175/14 (SSE) del 12/03/68
  • Misiones y funciones del Asistente Social/Trabajador Social del SASE
  • Programas del SASE

Sus funciones son:

  • Conocer la zona de influencia de las escuelas ubicadas en la provincia.
  • Estudiar la situación socio-económica de las escuelas de la provincia registrándolas en un fichero central.
  • Brindar información a todas las Instituciones oficiales o privadas que lo requieran.
  • Atender problemas que afecten a la educación y que sean de índole social.
  • Extender la labor educativa de la escuela a los hogares y al medio.
  • Poner en funcionamiento las escuelas para padres.
  • Controlar la deserción y ausentismo escolar, resolviendo las causas que lo motivaron.
  • Informar sobre las causas familiares o sociales, que afectan a problemas de aprendizaje y conducta de alumnos en las escuelas.
  • Tratar mediante métodos y técnicas de trabajo social los problemas que afectan al educando.
  • Gestionar la atención de los problemas de salud, de aprendizaje u otros de los educandos que no correspondan al Área de Servicios Social por los respectivos profesionales o instituciones.
  • Mediante técnicas grupales socializar al niño integrándolo en grupos positivos.
  • Colaboración en los programas de promoción y asistencia de comunidad previstos por la Nación o la provincia, en coincidencia con los planes de desarrollo.
  • Participación en la motivación de las comunidades a través de las Comisiones Coordinadoras Comunales, en relación con las actividades de las escuelas públicas y privadas de la provincia.
  • Colaboración primordial en la solución de los problemas relacionados con refacción, ampliación, construcción de locales escolares y provisión de mobiliario para el asesoramiento de necesidades y posibilidades a las Comisiones Coordinadoras Comunales de las escuelas de la zona.
  • Realización de gestiones públicas y privadas tendientes a aportar soluciones para los problemas de cada comunidad en relación con la escuela.
  • Promover una mayor participación de la comunidad en el mantenimiento de los establecimientos diferenciales existentes y en la creación de otros.
  • Colaborar en la elaboración de los programas de recreación, campamentos, intercambios escolares y en la selección de alumnos para las colonias de vacaciones.
  • Realizar encuentros escolares, excursiones, conferencias, etc. tendientes a lograr la integración del niño a su provincia.
  • Motivar a la comunidad para la creación de Centros infantiles de recreación y cultura.
  • Informar las solicitudes de becas y/o ayudas presentadas ante el gobierno de la provincia, referido a alumnos, escuelas o instituciones periescolares, cuando así se lo requiera.
  • Gestionar ante Instituciones oficiales o privadas la creación de nuevas becas de estudio.
  • Participación en la creación y organización de comedores escolares.
  • Intervenir en situaciones de emergencia, accidentes, derrumbes, etc. que involucren a educando de Tucumán o de paso por ésta.
  • Promover una racional distribución y una adecuada utilización de los recursos del Estado y Comunidad, destinados a escuelas y/o instituciones periescolares, a través del asesoramiento de las distintas asociaciones y en especial a las sociedades cooperadoras, para una adecuada planificación de su labor.
  • Fomentar la creación de nuevas entidades periescolares en todo el territorio de la provincia.
  • Llevar un registro, y en caso que se requiera, brindar asesoramiento a asistentes sociales, de instituciones escolares privadas, reconocidas oficialmente.
  • Organizar y/o colaborar en el dictado de conferencias, cursos o cursillos para docentes, educandos o padres, relacionados con problemas socio-pedagógicos.
  • Auspiciar el perfeccionamiento del personal de servicio.
  • Colaborar con las autoridades educacionales en los casos no previstos que pretenezcan al Área de Servicios Social.