Finalizó la Semana Mundial de la Actividad Física con una Pausa Activa

Lichtmajer: «A los maestros y maestras les pedimos que sean exigentes y para ello le damos más preparación»
7 abril, 2017
El Gobierno provincial invertirá $4 millones para reparar las escuelas del sur
10 abril, 2017

Finalizó la Semana Mundial de la Actividad Física con una Pausa Activa

En las oficinas del Ministerio de Educación se llevó adelante la actividad denominada “Pausas Activas”, organizada por la Modalidad Educación Física. La misma estuvo destinada a personal de Educación que realizó diferentes ejercicios físicos al aire libre, en el marco de la Semana Mundial de la Actividad Física.
Josefina, una de las participantes de la jornada comentó que “es muy importante incentivar al personal a que haga ejercicios”, especialmente a los que realizan hace varios años actividades sedentarias y que terminan con sobrepeso o problemas de salud por la falta de movilidad.
El Ministerio de Educación tomó la iniciativa por segundo año consecutivo, entendiendo que mejorar la calidad de vida demanda un ámbito diario. La primera celebración mundial de la Actividad Física se realizó el 6 de abril del año 2002, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) consiguió movilizar a 148 países con un total de 1987 eventos, bajo el slogan “Agita Mundo – Move for Health” como herramienta de concientización, buscando integrar la actividad corporal a la vida cotidiana.


“Las Pausas Activas son una propuesta orientada a que el personal de Educación en este caso, construya el hábito de realizar segmentos breves de ejercicio durante su rutina diaria” comentó Liliana Jenks, coordinadora de la Modalidad Educación Física y agregó: “De esta forma se busca mejorar la postura, el rendimiento físico y la salud, porque nosotros creemos que el movimiento es vida.”
La “Pausa Activa” libera el estrés articular y muscular; estimula y favorece la circulación.; favorece el cambio de posturas y rutina; favorece la autoestima y capacidad de concentración; motiva y mejora las relaciones interpersonales, promueve la integración social; disminuye el riesgo de accidentes y/o enfermedad profesional y ayuda a mejorar el desempeño laboral, entre otros.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación se determinó, mediante la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2005) que el 46,2 por ciento de la población padece sedentarismo o cuasisedentarismo.