Docentes tucumanos participaron de las Charlas Clubes TEDEd

En el Colegio Niño Jesús de Praga buscan transformar la realidad con el teatro
21 abril, 2017
Comenzaron los nombramientos en la Nueva Escuela de Alderetes
21 abril, 2017

Docentes tucumanos participaron de las Charlas Clubes TEDEd

Cuatro escuelas tucumanas participaron de las Charlas Clubes TEDEd que se desarrollaron durante los primeros días de abril en la ciudad de Buenos Aires con el apoyo del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Los docentes Mariela Reche, Juan Manuel González, Rodrigo Salazar y Mariela Díaz de las escuelas Secundaria Amado Juri, Técnica Nº 5, de capital; Escuela Secundaria El Cadillal y Capitán Cáceres de Monteros respectivamente; estuvieron en el Centro Cultural de la Ciencia.
Más de 500 docentes de todo el país participaron de las jornadas que tienen como objetivo que los participantes puedan vivenciar y experimentar en primera persona el proceso de construcción de este formato de exposición. El programa Clubes TED-Ed  apoya a escuelas y organizaciones educativas que buscan embarcarse en la aventura de acompañar a sus estudiantes en el descubrimiento, la exploración y la presentación de ideas en forma de charlas cortas, además busca que las escuelas puedan adoptar el proyecto en el aula, a nivel institucional o provincial, como parte de un proceso educativo y se inspiren juntos docentes y alumnos.

Las charlas que se realizaron por tercer año consecutivo, estuvieron a cargo del equipo que elige y entrena a los oradores de TEDx Río de La Plata. Ellos encontraron sus conocimientos sobre cómo encontrar una idea y desarrollarla, y cómo trabajar con este formato en las aulas. También se realizaron diferentes actividades dinámicas y se facilitaron guías para que los maestros puedan volcar esos conocimientos en las escuelas. La iniciativa busca que cada institución arme su propio club y convoquen a los alumnos que quieran participar para atravesar este proceso que dura 10 encuentros y que se divide en tres momentos: inspiración para encontrar algo que contar, construcción y comunicación de esa idea.
“El proceso de trabajo termina con una charla, pero lo más importante es lo que pasa en el medio: en las escuelas, en cada uno de los encuentros, en el diálogo entre los docentes y los chicos”, resaltó Ariel “Hache” Merpert, coordinador de Clubes TEDEd, en el plenario que se desarrolló en el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Juan Manuel González, profesor de Educación Técnica señaló: “Como experiencia me ayudó muchísimo para poder ver otros modos de llegar a los alumnos y poder ayudarles no sólo a los que vayan a formar parte de Clubes TEDEd, también a los demás alumnos”. Por su parte, la profesora Mariela Reche, docente de Cátedras relacionadas a la Comunicación añadió: “Estas jornadas de capacitación abrieron nuevos pensamientos a otras maneras de enseñar y aprender. Al proyecto lo considero desafiante por el contexto socio-cultural en el que se encuentra la escuela Amado Juri, sin embargo apelo a esta alternativa para la construcción de nuevos espacios, para reencontrarse con uno y exteriorizar pensamientos e ideas. No tiene que ver con el resultado final sino con el proceso, que es transformador y que tiene que ver son sacar lo mejor de uno. Creo que puedo descubrir muchas cosas de mis alumnos más allá de lo intelectual, sino de su ser persona”