Se sancionó la Ley de Protección a docentes y empleados de la salud

La campaña “Juntos es más seguro” tuvo su jornada en Tafí Viejo
27 abril, 2017
Educación de Jóvenes y Adultos participó de una Mesa Federal de trabajo
28 abril, 2017

Se sancionó la Ley de Protección a docentes y empleados de la salud

En la sesión legislativa de la Honorable Legislatura de Tucumán, se aprobó por unanimidad la Ley de Protección a docentes y empleados de la salud. La misma prevé sanciones para quienes amenacen, ocasionen daños o lesionen a los trabajadores de la salud y el área educativa. Durante el tratamiento de la temática que se extendió por casi dos horas, estuvieron presentes el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer y la ministra de Salud, Rossana Chahla.

“Agotamos el cien por ciento del temario. Hemos avanzado en proyectos importantes que tienen que ver con regímenes especiales contra la violencia en los hospitales y las escuelas públicas y privadas. Creamos un régimen para que les puedan dar garantías a los profesionales y personales que trabajan tanto en el área de salud y de educación. Estamos muy contentos con el temario porque lo hemos tratado y sesionado”, comentó el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

“Esto es un avance muy importante, sobre todo que los distintos poderes del Estado estemos acá trabajando conjuntamente con la Dra. Chahla del Ministerio de Salud, representando al Ejecutivo. El proyecto que se ha aprobado  incluye a dos proyectos que se han enviado que ponía el énfasis en dos aspectos punitivos, no solo hay que sancionar sino también prevenir. Celebro que se haya sancionado, esto da cuenta de que la dirigencia política acompaña y entiende. Cuidamos a los docentes todos los días, hay un conjunto de políticas que se vienen desarrollando: infraestructura, apoyo legal, psicológico, mediación, y con los centros de estudiantes, porque debemos trabajar desde la convivencia, la familia son parte y los alumnos son responsables”, comunicó el titular de la cartera educativa.

Por su parte, la titular del área de salud agregó: “Celebro que se haya puesto de acuerdo la oposición y el oficialismo en un tema que no es menor. Fueron seis gremios en total, el gremio de ATSA con el que venimos trabajando hace más de un año en este tema. Es un logro en el sistema de salud pero no es el único. Esto es algo correctivo, pero no es la raíz del problema, debemos capacitar a nuestra gente. Los invito a quienes no conocen los hospitales que se lleguen porque capacitamos a nuestro personal en atención al público. Trabajamos con un sistema de salud abierto los 365 días del año y en todos lados. Hacemos un trabajo conjunto las escuelas y nuestros centros de atención primaria y hospitales. Allí están las soluciones, en el trabajo interministerial. Desde el ministerio de salud nos ocupamos de hacer un diagnóstico de situación dando cifras claras y precisas y trabajar en cada lugar que nos toque”.

 

La iniciativa tomó fuerza luego de que, en los últimos meses se conocieran numerosos casos de profesionales atacados por parte de familiares de estudiantes y pacientes. Entre los puntos más importantes la Ley establece arresto de cinco a sesenta días y multa de entre 50 y 100 por ciento de la remuneración del juez de primera instancia de Tucumán, tareas comunitarias, asistencia a sesiones psicológicas y reparación del daño a quienes hostiguen, maltraten, insulten y violenten a trabajadores de la salud  y la educación en instituciones públicas o ingresen en estos espacios sin autorización.

De esta manera, Tucumán, se suma a la larga lista de provincias que, de un tiempo a esta parte comenzaron a tomar medidas para prevenir y penar las situaciones de violencia en establecimientos públicos de salud y educación.

 

Fotos: Prensa Honorable Legislatura de Tucumán