Se puso en marcha el Ateneo de Formación de Tutores

Circular N°2/2017 – Calidad Educativa
3 mayo, 2017
Se pone en marcha el Relevamiento Anual Educativo
3 mayo, 2017

Se puso en marcha el Ateneo de Formación de Tutores

En el CIIDEPT se llevó adelante el acto de lanzamiento del Primer Ateneo de Formación de Tutores para el Acompañamiento de las Trayectorias Escolares, organizado por el Ministerio de Educación mediante la Educación Secundaria y la Dirección de Asistencia Técnico Pedagógica, en coordinación con la Universidad Nacional de Tucumán y la Coordinación de Educación Digital.
Del encuentro participaron el Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; la secretaria académica de la Universidad Nacional de Tucumán, Marta Juárez de Tuzza; la secretaria de Estado de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez; el coordinador de Educación Digital, Ramiro Torres y el director de Educación Secundaria, Luis Santillán.
La Doctora Norma Contini fue la encargada en esta ocasión, de disertar sobre la función tutorial en la escuela secundaria, la función del tutor, el acompañamiento de las trayectorias escolares, el trabajo institucional de las tutorías y las dinámicas grupales entre otros temas. Contini es Doctora en Psicología por la UNT, especialista en Psicología Clínica, Sección Psicodiagnóstico de la Universidad de Barcelona y profesora Titular en el área de Evaluación y Diagnóstico Psicológico de la Facultad de Psicología de la UNT.
Las tutorías son definidas en el marco normativo vigente como línea estratégica privilegiada para afrontar los desafíos que plantea la obligatoriedad de la Escuela Secundaria a partir de la Ley de Educación Nacional. Próximamente se presentará una plataforma virtual a la que los docentes podrán ingresar a través de la página del Ministerio de Educación para que elaboren sus consultas y sea una herramienta para mejorar y fortalecer el trabajo cotidiano áulico.

El titular de la cartera educativa comunicó: “Lo primero es la continuidad de las políticas de estado que es educación para los educadores, formación para los formadores, en otras palabras cursos con puntaje docente gratuitos y universales. Tucumán es la primera provincia donde se aplica este programa para formar a los tutores que son aquellos que tienen que acompañar, contener a alumnos y alumnas y a los maestros y maestras. Todos buscando un objetivo que es garantizar el ingreso, permanencia y egreso de nuestros alumnos en nuestras escuelas. Estamos brindando las herramientas para que estos 1.400 docentes multipliquen en las escuelas de la provincia y puedan contener, guiar, tutoriar a los alumnos en la escuela”.
“En el día de hoy tenemos un encuentro con más de 1.200 tutores pluriaños y de distintas modalidades. En la jornada de hoy se aborda la temática de tutoría, se intercambian experiencias de las realidades de nuestros adolescentes y se busca como mejoramos las trayectorias escolares mejorando la calidad educativa”, comunicó Luis Santillán.
El profesor Raúl Valdéz de la Escuela de Comercio de Raco agregó: “Tuvimos una capacitación muy importante que hace nexo con la Universidad Nacional de Tucumán y nos permite a nosotros estar al día respecto a distintos procesos que hacen a la educación y que permite la relación de docentes y alumnos. Venimos con muchas inquetudes porque muchas veces no sabemos cómo llegar a los alumnos. Hoy nos capacitamos para lo que nos piden los alumnos hoy en día y nosotros tenemos que saber cómo llegar, como entrar en su mundo”.

“Con esta jornada se da inicio a un proceso de capacitación de tutorías, había que dar el marco conceptual de que se entiende por adolescentes en el Siglo XXI, porque se viene trabajando con los clichés que ya quedaron atrás. Hay un multiculturalismo de los alumnos que tenemos en el sistema educativo y tenemos que partir de eso para hacer una tarea educativa. Lo que nos interesa es ver cuáles son los factores que están incidiendo en la deserción. Hay variables que inciden en cómo se va variando el comportamiento, entre ellas las nuevas tecnologías de la información”, finalizó Contini.