En el CIIDEPT se inauguró el Laboratorio de Tecnología con la Capacitación “Tecnología Electromecánica”

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En el CIIDEPT se inauguró el Laboratorio de Tecnología con la Capacitación “Tecnología Electromecánica”

En el CIIDEPT, se inauguró el primer Laboratorio de Tecnología con el encuentro del trayecto formativo “Tecnología Electromecánica”. El laboratorio es un nuevo espacio para el estudio de la Tecnología y el replanteo de sus prácticas en la currícula formativa escolar.
La propuesta de capacitación busca dar a los docentes del nivel primario las herramientas necesarias para actualizarse en un espectro de temáticas disciplinares, que en la actualidad requieren de transformaciones que se equiparen al nivel de los cambios y redefiniciones de los lineamientos curriculares del área de Tecnología en nuestra provincia.
“Tecnología Electromecánica”, tiene como propuesta dar respuesta a las necesidades de los docentes en lo referente a la formación disciplinar específica de la Educación Tecnológica, complementando el trayecto formativo con la didáctica del área y sus particularidades. El Laboratorio de Tecnología está a cargo de los profesores María Laura Parra y Facundo Pérez Santillán.


“La propuesta de hoy era poder aproximar al grupo que nos acompaña en este trayecto formativo, en las metodologías de resolución de problemas de sistemas electromecánicos, para que puedan manifestar en la práctica los conocimientos que poseen sobre mecanismos simples a partir del planteo de una situación problemática a resolver.
Me sorprendió gratamente las producciones de la instancia práctica de la jornada en la que los docentes desplegaron todo lo que vienen trabajando desde las metodologías de la enseñanza de tecnología – uno de los principales escollos que tenemos como profesionales del área- y hayan podido resolver fácilmente la situación problemática planteada en el inicio del encuentro, lo que se manifestó en la socialización de la instancia de producción práctica al final del taller”, señaló Parra.
Por otro lado, Sonia Rivero, maestra del primer ciclo de la Escuela Nº 27 de Los Quilmes, comentó: “Hoy vimos la noción de mecanismo y como aplicarlo ciertos sistemas. En el trabajo grupal tuvimos algunas dificultades y la profesora Parra y el profesor Facundo nos dieron diversas ideas y nos orientaron a varias posibilidades de resolución. El proyecto que vamos a desarrollar a lo largo de estos encuentros es “cuentos móviles” se trata de contar un cuento y de ver las imágenes en simultaneo. Es un mecanismo que tiene un tornillo sin fin con un engranaje que es una rueda dentada y una manivela, a medida que se vaya contando el cuento se va accionando la manivela produciendo el movimiento y pasando las imágenes según la secuencia del relato. Hoy aprendí particularmente el uso del tornillo sin fin instrumento al que siempre le damos la misma utilidad es decir como base de los sistemas y nunca como eje de transmisión de movimiento”.