En el CIIDEPT se relanzó el Programa de Sanidad Escolar

El grupo Zona Zero recibió la distinción Orgullo Tucumano
8 mayo, 2017
En el CIIDEPT se inició el Trayecto de Formación “Curso de Promoción del Diálogo”
9 mayo, 2017

En el CIIDEPT se relanzó el Programa de Sanidad Escolar

En el CIIDEPT se realizó el relanzamiento del Programa de Sanidad Escolar que se promueve en los ministerios de Educación y Salud Pública y que controla el crecimiento de los niños de la escuela primaria. El relanzamiento contó con la presencia de la subsecretaria de Salud, doctora Lucia Cebe, quien sostuvo que el programa aporta a detectar patologías en la edad escolar.
“Consiste en una revisión del niño cuando ingresa, a los seis años, y otra cuando egresa de la escuela primaria, de tal manera que en ese lapso puede haber desarrollado alguna patología, sobre todo oftalmológica o auditiva. También tiene un programa de detección de patologías bucales y odontologías”, comentó y agregó: “Es muy interesante porque de esa manera uno ve al niño desde su inicio de edad escolar hasta que termina. Es un programa que por excelencia articula educación con salud, a través del cual también se hace el programa de vacunación completo en las escuelas”.


La directora del Programa Integrado de Salud, doctora Graciela Lavado, añadió: “Es un programa a través del cual se controla que los niños en edad escolar estén creciendo sanamente. Para esto se registran niños del nivel inicial y del 6to grado del EGB. Se controla el crecimiento y desarrollo: peso, talla, perímetro encefálico, índice de masa corporal y presión arterial. Un examen físico mínimo para ver si tiene alguna patología visible, se examina su columna vertebral con kinesiólogos, se les revisa la boca con odontólogos, el oftalmólogo ve si tiene agudeza visual y finalmente se controla el carnet de vacunación”.
Finalmente tomó la palabra la representante del equipo técnico de la Secretaria de Estado de Coordinación del Ministerio de Educación, Sonia González, quien expresó: “Sentimos que es fundamental instalar el PROSANE en las instituciones porque el ministro Juan Pablo Lichtmajer siempre pide que los niños tienen que estar en las escuelas sanos y felices. Sentimos que esta es una de las herramientas que no pueden dejar de trabajarse en las escuelas”.
El PROSANE, como se denomina el programa, busca abarcar a la población de todas las escuelas y poder cumplir con la totalidad de los establecimientos educativos con la idea de una infancia sana. Funciona en la provincia desde 2009, está financiado por Nación y propone la evaluación de la población escolar para obtener un diagnóstico de situación de salud, identificar los casos que requieran atención por parte del sistema sanitario y realizar acciones necesarias para la llegada de todos estos niños fomentando la articulación del sistema de salud con el educativo. Se propone generar salud desde la escuela, con la escuela y hacia la comunidad.

Fotos: Ministerio de Salud Pública