11 de Mayo: Día del Himno Nacional Argentino

La Escuela Secundaria de la Costanera recibió una capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP)
10 mayo, 2017
Docentes de todos los niveles participaron de la Tertulia Educativa en Tafí Viejo
11 mayo, 2017

11 de Mayo: Día del Himno Nacional Argentino

Corría el año 1812, el Triunvirato pidió una marcha patriótica, y unos meses después, en 1813, se reunió una Asamblea Soberana que encargó la creación de esa canción. La letra estuvo a cargo del abogado Vicente López y Planes, y posteriormente la música fue obra del empresario teatral catalán llamado Blas Parera. La nueva canción patria fue sancionada por la Asamblea General Constituyente el 11 de mayo de 1813, y comunicado un día después por el Triunvirato al Gobernador Intendente de la provincia.

 

Durante mucho tiempo hubo debates alrededor de la letra y música de la marcha patriótica y recién el 24 de abril de 1944 el decreto 10.302 puso fin a las disputas acerca de sus versos, ritmo y armonía, quedando así establecida la letra oficial del Himno Argentino.  En cuanto a la letra, el 30 de marzo de 1900 se sancionó un decreto para que en las festividades oficiales o públicas, así como en los colegios o escuelas del Estado, sólo se canten la primera y la última cuarteta y el coro de la canción sancionada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813.

 

Originalmente fue denominado Marcha patriótica, luego Canción patriótica nacional, y posteriormente Canción patriótica, una publicación en 1847 lo llamó “Himno Nacional Argentino”, nombre que ha conservado hasta la actualidad. La versión original del himno dura 20 minutos y en 1924 fue abreviado a entre 3 minutos 30 segundos y 3 minutos 53 segundos.