Alumnos de la ESEA ingresaron a la Orquesta Juvenil

Se desarrolló el Primer Encuentro del Trayecto de Formación Docente “Educación, Diversidad e Inclusión”
19 mayo, 2017
Se concretó la primera etapa del certamen literario «De Ana Frank a nuestros días»
19 mayo, 2017

Alumnos de la ESEA ingresaron a la Orquesta Juvenil

Nueve estudiantes de la Escuela Superior de Educación Artística, dependiente de la modalidad Artística del Ministerio de Educación de Tucumán, realizaron su concierto debut, tras ingresar en las filas de la Orquesta Juvenil de la UNT.
Alejandra Sosa, Ana Belén Condorí, Ezequiel Vildoza, Nicolás Cusumano, Agustina Alonso, Rosario Romero, Kevin Georgieff, Thomás Moreno y Vanina Auad quienes tocan violín, flauta traversa,  percusión, clarinete y trompeta, se suman así al grupo de estudiantes de la institución que ya conformaban la Orquesta. La formación musical, cuenta con un 30 por ciento de miembros formados en la institución.
“ESEA es la única escuela específica de arte: tiene tres niveles, el superior, el secundario y todos los trayectos artísticos. Los alumnos se forman en danza y en música. La ESEA nace como una escuela de danza y luego abre su formación en música. Muchas alumnas de danza egresadas de ESEA fueron pioneras en el Ballet Estable. Es un logro de los alumnos, de los docentes y de la escuela. De cada uno de los alumnos que ha hecho su trayectoria escolar en el área artística. La ESEA te permite la especialización en el arte, eso es lo distintivo. El Ministerio de Educación le da la oportunidad de especializarse en lenguajes artísticos. Desde la modalidad es un estandarte muy valioso el apoyo que recibimos desde el ministro Juan Pablo Lichtmajer quien es abierto al arte. En esta escuela tenemos docentes de excelente nivel que además tienen recorridos artísticos y reconocimientos artísticos a nivel nacional”, señaló Carolina Romero, coordinadora de la Modalidad.

Para ingresar a la Orquesta los chicos participan de un concurso donde también se presentan estudiantes de la Escuela de Música de la UNT, conservatorio y el Conservatorio Provincial de Música. Una vez que forman parte de la formación musical, deben seguir un régimen de ensayos y preparación y además, reciben una pequeña suma de dinero por su trabajo, lo que les permite seguir estudiando. «Los alumnos son principalmente de la Orquesta de ESEA, hay alumnos que cursan la secundaria, otros egresados y alumnos que pertenecen a los talleres y a los trayectos de FOBA. En la Juvenil tienen un examen que es generalmente la primera semana de diciembre en donde se hace con una obra impuesta o con alguna obra a elección que sea equivalente a tercer o cuarto nivel del instrumento. Esa audición se hace con un jurado en donde está el director de la orquesta y reconocidas personalidades del medio, una semana después tienen el resultado», comentó la profesora Mafalda Roselló, quien tiene a su cargo la orquesta de ESEA y agregó: «La Orquesta de la ESEA tiene clases por pequeños grupos de instrumentos para realizar un ensayo general que es un día a la semana cuatro horas seguidas. Además tenemos clases de música de cámara».

La Orquesta Juvenil de la UNT fue creada en 1985, y desde entonces cumple de manera ininterrumpida una intensa labor musical de la mano de jóvenes de entre 12 y 28 años. Su función artística a la comunidad tucumana iguala en importancia a su rol educativo hacia dentro de la orquesta, formando a sus músicos para alentarlos a continuar sus carreras en el medio.  Realizan tanto Conciertos Tradicionales como Conciertos Didácticos y Conciertos No -Tradicionales (en shoppings, escuelas de alta montaña y otros espacios alternativos).