Estudiantes de Educación Física debatieron sobre Igualdad de Género

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Estudiantes de Educación Física debatieron sobre Igualdad de Género

Organizada por la Cátedra de Educación Física para niños, se llevó adelante la mesa panel “Educación Física y Diversidad de Género: Abriendo Perspectivas”, en la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán y con la participación de la Modalidad de Educación Física del Ministerio de Educación de Tucumán.

La mesa tuvo una mirada interdisciplinaria que incluyó al derecho, la arqueología y algunas experiencias de organización de la sociedad civil tucumana, generando en el alumnado presente un destacado interés que se demostró en un nutrido debate y formulación de preguntas. Claudia Díaz y Fabián Vera del Barco –docentes y fundadores del CETRANS- junto con alumnas del Centro, contaron sobre la experiencia de creación de este espacio y las necesidades que llevaron a su creación.

 

“CETRANS de puertas abiertas es un proyecto impulsado por organizaciones como Tucumán Diverso, FALGBT (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans), Club de Osos, ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina), ADN (Acción por los Derechos del Noroeste) y activistas LGBT de Tucumán, que, a través del trabajo articulado con el Ministerio de Educación de la Provincia, abrió sus puertas en las instalaciones de la Escuela Virgen de la Merced. Su propósito es ofrecer terminalidad Primaria, Secundaria, de Educación No Formal, estableciendo las bases para continuar otros estudios”, comentaron.

En un segundo momento, la arqueóloga y profesora de Educación Física, Soledad Ibañez, brindó un análisis sociológico de la cultura occidental y la carga de la colonización europea en la forma de comprender la composición del sujeto en términos binarios: masculino y femenino, para los cual mostró diapositivas de figuras precoloniales que dan muestra de la diversidad de género existente previa al colonialismo. A su vez Lucas Stambole Da Silva, coordinador Pedagógico del CETRANS se refirió con profundidad a aspectos de la construcción de identidad y a las significaciones sociales en relación a la diversidad de género.

 

Por otro lado, Franco Venditi,  Director de Jóvenes, Adultos y Educación No Formal, entre otros conceptos destacó la visión inclusiva y la predisposición del Ministro de Educación, Juan Pablo Llichtmajer, para la creación de este importante Centro. También, Andrew Wheeler, coordinador de la mesa y encargado de cátedra, cerró el evento agradeciendo a los presentes y expresó: “la Educación Física es educación y por lo tanto un derecho. Su obligación es la de acercar a las personas a una práctica motriz que no discrimine negativamente y coadyuve a la contención social de toda la diversidad humana”.

 

“La Escuela puede llegar a jugar un papel clave en el desarrollo libre de las identidades sexuales, sin embargo este fue un tema históricamente relegado de los planes de estudio. Por suerte eso está empezando a cambiar”, enfatizó Liliana Jenks, coordinadora de la Modalidad de Educación Física.