Se concretó la primera etapa del certamen literario “De Ana Frank a nuestros días”

Alumnos de la ESEA ingresaron a la Orquesta Juvenil
19 mayo, 2017
CONVOCATORIA CIPE 2017
19 mayo, 2017

Se concretó la primera etapa del certamen literario “De Ana Frank a nuestros días”

Con la presencia del secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer y la representante de la Casa de Ana Frank en Argentina, Wanda Holsman, distinguieron a los 17 primeros finalistas del 1°Certamen Literario, Provincia de Tucumán “De Ana Frank a nuestros días”, organizado por la Secretaría de Estado General de Gobernación en articulación con el Ministerio de Educación.

Del encuentro también participaron funcionarios educativos y del gobierno provincial.

El Gobierno de Tucumán en conjunto con el Ministerio de Educación de la provincia y el Centro Ana frank Argentina asumieron el compromiso de promover la reflexión y comprensión de crímenes de lesa humanidad en el espacio escolar, para lograr una mejor convivencia e inclusión.

Los funcionarios anunciaron que los ganadores de la primera etapa viajarán a la Casa de Ana Frank en Argentina, y los ganadores del certamen final ( dos alumnos y un docente) viajarán a la Casa de Ana Frank en Holanda.

Pablo Yedlin contó sus sensaciones sobre el programa:  “Hoy concretamos un sueño. Este es un concurso organizado por la Casa de Ana frank. La provincia se comprometió a que los dos ganadores del rubro estudiantes y uno del rubro docente, puedan viajar a Buenos Aires y luego a Amsterdam, para que puedan vivir una experiencia inolvidable. Los trabajos superaron las expectativas, se presentaron más de cien”. También comentó que el Gobierno de Tucumán apoyará el proyecto: “El Gobernador Juan Manzur premiará a los diecisiete participantes con un viaje a Buenos Aires y los tres finalistas viajarán a Holanda. Desde el Ministerio de Educación, en muy poco tiempo armaron la logística de este concurso, en el que participaron alumnos de toda la provincia del nivel secundario. El año que viene vamos a repetir este concurso”.

Juan Pablo Litchmajer, dijo: ” La educación tucumana se proyecta al mundo. A este programa lo impulsamos con el gobernador Juan Manzur y el secretario General de la gobernación, Pablo Yedlin. Hoy tenemos diecisiete finalistas del consurso Ana Frank. El proyecto es organizado por el centro Casa Ana Frank Argentina. Con mucho orgullo vemos que hubo una participación extraordinaria de la comunidad educativa tucumana. De los diecisiete proyectos, quedarán dos y  viajarán a Holanda para experimentar de manera vivencial lo que esto significa. Esto es  educación, formación de los derechos humanos, formación en los valores de la juventud y proyección de la educación tucumana al mundo.

La coordinadora del Museo Ana frank en Buenos Aires, Wanda Holsman, deslizó: “Hoy comenzamos con la etapa de construcción de proyectos para la ciudadanía y convivencias en las escuelas. Estamos con los ganadores  de este primer concurso literario de Tucumán. Son diecisiete los ganadores y todos visitarán la casa de Ana Frank en Buenos Aires. Están muy emocionados”.

“Participé escribiendo un cuento que contaba sobre la dictadura militar del 76. Busqué información en mis abuelos, papas y amigos. Mi profesora de lengua me ayudó para poder confeccionar el texto. Estoy ansiosa por viajar a Buenos Aires, fue una gran sorpresa”, contó Florencia Ruíz, alumna del colegio Santa Catalina.

Débora Trejo, docente del colegio Hermanas Esclavas y Salesiano Belgrano, explicó:”Los que logramos pasar la primera instancia del concurso, hoy tenemos el placer de poder acceder a este seminario, en los que vamos a tratar de aprender más cosas para la segunda instancia. En la primera instancia escribí un cuento que tiene que ver con el eje de la Shoá”.

Para finalizar, Jorge Carrizo, docente escuela Agrotécnica de Gastona Sur, dijo: “Esto demuestra el trabajo del ministerio, una política absolutamente federal y democrática para toda la provincia . Primera vez que hago una producción literaria”. Para cerrar, adelantó el tema de su proyecto:  “Mi proyecto consistió en un ensayo sobre la vida de dos adolescentes en la pre dictadura, en el departamento de La Cocha. Estoy muy contento porque vamos a viajar a Buenos Aires”.