CONVOCATORIA CIPE 2017

Se concretó la primera etapa del certamen literario “De Ana Frank a nuestros días”
19 mayo, 2017
Se inauguró el Datacenter en el CIIDEPT
19 mayo, 2017

CONVOCATORIA CIPE 2017

La Dirección de Educación Superior de la Provincia de Tucumán y el Instituto Nacional de Formación Docente, convocan a postulantes que deseen ocupar cargos vacantes de Coordinación Institucional de Políticas Estudiantiles en los siguientes institutos de Educación Superior de la jurisdicción:

  • IES Marchetti. Anexo III – Bella Vista
  • IES Marchetti – San Miguel de Tucumán
  • Escuela Normal Superior de Lenguas Vivas Juan Bautista Alberdi – San Miguel de Tucumán
  • IES Monteros
  • IES Villa Quinteros
  • Escuela Normal Superior Manuel Belgrano – Simoca
  • IES La Madrid
  • IES La Cocha

Las acciones que desarrolla Políticas Estudiantiles y que desde el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) y las jurisdicciones provinciales se planifican y ejecutan, aportan al proceso de mejora sistémica de la formación docente inicial con el objetivo de formar profesores sólidos, autónomos, críticos, creativos y comprometidos. En este sentido, en el marco de lo proyectado por el Plan Nacional de Formación Docente 2016-2020 (PNFD) se desarrollan líneas de acción para implicar a los actuales estudiantes de la Formación Docente en procesos que les permitan asumir un perfil docente integral, “capaz de acompañar a sus futuros alumnos en la construcción de las capacidades para actuar en libertad en diferentes esferas de la vida social y poner en acción capacidades éticas y cognitivas, interpersonales e intrapersonales en la resolución de situaciones nuevas, dentro y fuera del ámbito escolar”

Para alcanzar las metas se requiere del involucramiento de distintos actores con diversos niveles de responsabilidad, siendo lxs estudiantes de los profesorados actores claves en este proceso: gran parte de las acciones del PNFD 2016-2020 se orientan a la mejora académica de sus trayectorias formativas, y se espera al mismo tiempo que asuman un lugar protagónico en el proceso de democratización por el que atraviesan las instituciones, con herramientas para intervenir y transformar aquellas dinámicas que los involucran y convertirse en los docentes que el sistema educativo necesita.

Se proponen para el presenta año 2017 tres ejes de trabajo que orientarán tanto las acciones nacionales como las jurisdiccionales e institucionales.

  • Formación académica y acompañamiento a las trayectorias estudiantiles
  • Formación cultural y deportivo de los estudiantes
  • Participación institucional de los estudiantes

 

Los requisitos de los postulantes y condiciones de contratación son los siguientes:

 

Perfil requerido:

  • Ser profesional con título docente, licenciado/a en Ciencias de la Educación o carreras afines con sólida foramción pedagógica para el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles.
  • Práctica de trabajo con jóvenes.
  • Experiencia en participación y/o coordinación de proyectos educativos y socio-comunitarios.
  • Habilidad para utilizar entornos virtuales, correos electrónicos, etc.
  • Presentar una mirada abierta y flexible para reconocer las particularidades y potencialidades de la institución formadora y del colectivo estudiantil.
  • Tener disponibilidad para asistir a encuentros provinciales, regionales y/o nacionales convocadas por la Dirección de Educación Superior de la provincia y/o el Instituto Nacional de Formación Docente

 

Condiciones de contratación:

  • Condiciones de contratación definidas por la jurisdicción
  • Ser monotributista
  • Ingreso semanal a la plataforma de comunicación virtual
  • Dedicación 12 horas reloj semanales distribuidas en al menos 3 veces a la semana
  • Remuneración $ 4.810 mensuales
  • Duración del contrato: hasta 31 de diciembre de 2017

 

Tareas específicas a desarrollar por los CIPE

  1. Desarrollar proyectos de construcción colectiva con estudiantes, docentes y directivos que promuevan el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles contemplando ingreso, permanencia y egreso.
    1. Promover acciones orientadas al mejoramiento académico según diagnóstico institucional.
    2. Articular las acciones referidas al acompañamiento de las trayectorias estudiantiles con los equipos directivos y docentes.
    3. Generar espacios de intercambio, discusión y construcción de los documentos normativos y otros referidos al funcionamiento institucional que atraviesa las trayectorias estudiantiles en articulación con los diversos actores institucionales.
    4. Participar de cursos introductorios, charlas u otras instancias destinadas a ingresantes para favorecer su inclusión en la vida institucional.
    5. Promover estrategias de difusión referida a la gestión de Estímulos Económicos, Beca Compromiso Docente y PROGRESAR.
    6. Articular y promover en la institución, líneas de acción nacionales y jurisdiccionales.
  2. Promover la participación e involucramiento de los estudiantes en la gestión democrática de las instituciones.
    1. Generar junto a los equipos directivos condiciones que habiliten la participación efectiva de los estudiantes en la vida institucional.
    2. Desarrollar proyectos que fortalezcan y enriquezcan el capital cultural y social de los futuros docentes con impacto en la comunidad.
    3. Generar ámbitos de trabajo intra e interinstitucionales.
    4. Proponer estrategias de promoción de las carreras de formación docente de la institución en las escuelas secundarias de la comunidad.
  3. Participar de las reuniones e instancias de formación convocadas por el instituto, DES y/o Ministerio Nacional, presentar en tiempo y forma los informes de seguimiento de acciones solicitados.

 

Informe de Resultados del trabajo desarrollado por los CIPE

Informe semestral de tareas firmado por el Rector del IES (digital y en papel) enviado a los referentes provinciales y nacionales.

 

Proceso de postulación

Para postularse los interesados deberán completar todos los pasos que se detallan a continuación:

  1. Presentar una copia en papel de su Curriculum Viatae en la institución para la cual se postulan
  2. Enviar al siguiente correo electrónico (ver correo)
    1. Curriculum Vitae resumido (hasta 3 carillas)
    2. Una producción audiovisual de entre 2 y 5 minutos de duración en la que contemplen los siguientes puntos:
      • Breve presentación personal
      • Motivos por los que postula para la función
      • Una reflexión basada en la propia experiencia formativa académica y profesional –indicando debilidades y fortalezas- respecto de la formación docente.
      • A partir de los siguientes desafíos que se propone la línea de Políticas Estudiantiles, desarrollar posibles estrategias de intervención para: disminuir las tasas de abandono durante el primer año de la carrera // acompañar trayectorias académicas de los estudiantes futuros docentes // fortalecer procesos de pertenencia institucional // profundizar el compromiso de lxs estudiantes con su propio proceso formativo.

Es importante que la propuesta incluya una perspectiva de construcción colectiva con estudiantes y otros actores institucionales.

 

Importante: El video puede estar filmado desde cualquier soporte (cámara de video, celular, cámara web, etc.) El mismo puede enviarse como archivo adjunto al mail, subirse a YouTube y enviar el link por mail (previa confirmación de su correcto funcionamiento) o enviarlo a través de la plataforma WeTransfer (https://www.wetransfer.com/)

 

Proceso de Evaluación

Primera Etapa

A partir de la recepción de los CV, en los IES, el Consejo Académico Institucional deberá analizar las postulaciones y enviar a la Dirección de Superior su devolución de cada una de ellas. Ésta será tomada en carácter de recomendación.

Luego, representantes del Instituto Nacional de Formación Docente y de la Dirección de Educación Superior de la provincia, definirán en conjunto ternas para cada una de las instituciones donde se haya abierto convocatoria. Dentro de cada una de estas ternas se establecerá un orden de mérito, ponderando la experiencia que se acredite en su CV, la pertinencia de la producción audiovisual presentada y la mirada de las instituciones expresada a través de als recomendaciones previamente emitidas. Este orden servirá como guía al momento de realizar las entrevistas.

Segunda Etapa

Una vez definidas las ternas, se entrevistará a los postulantes preseleccionados.

 

Cronograma de convocatoria:

  • Difusión de la convocatoria: 19 al 23 de Mayo de 2017
  • Elaboración de las ternas: 23 al 24 de Mayo de 2017
  • Entrevistas individuales con los postulantes: 24 de Mayo de 2017
  • Notificación de la selección: 26 de Mayo de 2017