Educación y Salud trabajan junto a UNICEF en proyectos de Asesorías de Salud Integral

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Educación y Salud trabajan junto a UNICEF en proyectos de Asesorías de Salud Integral

Equipos de UNICEF  trabajan en Tucumán en el proyecto de ambientación de asesoría en los espacios de Salud y Educación.

El ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, trabaja conjuntamente con Cora Steinberg, Coordinadora de Educación de UNICEF Argentina, con el propósito de coordinar trabajos destinados a sectores específicos de la comunidad educativa, entre ellos los adolescentes. Los jóvenes son destinatarios de los proyectos de Asesorías de Salud Integral.

 

“Quiero agradecer a los ministerios de Salud y Educación de Tucumán, porque UNICEF no podría hacer nada si no articula con estos ministerios. Trabajo en UNICEF hace 20 años, viajamos a conocer los proyectos porque el dinero que la gente dona anualmente tiene un destino concreto. Estamos conociendo el proyecto de consultorio de asesoría que funciona junto al centro de salud más cercano de la zona. Sirve para que los chicos saquen sus dudas y los acerca al centro de salud, porque muchas veces llegan por una duda y son derivados a un especialista. Además conocen sobre sus derechos y su privacidad que deben ser respetadas por los adultos. La consulta se replica más allá del consultorio porque llevan lo aprendido a su grupo de amigos, lo mismo pasa con los docentes que pueden consultar sobre cómo tratar problemáticas dentro del aula. Donde haya juventud o niñez hay que estar “, comunicó Ernestina Pais, quien visitó Tucumán en el marco de estas actividades.

Desde la Secretaría de Coordinación del Ministerio de Educación de Tucumán señalaron que se venían trabajando 12 asesorías en las escuelas, allí se acercaba un profesional de un centro médico cercano a evacuar las dudas de los estudiantes que llegaban de manera voluntaria. «En estos espacios que se instalan en la escuela, es el profesional de la salud el que se acerca a los chicos. Si necesitan estudios y tratamientos se hace el nexo y la derivación al especialista. La asesoría brinda la escucha a los adolescentes y además, hay un responsable pedagógico en la escuela que hace el seguimiento. A raíz de las 12 asesorías surge el proyecto de ambientación de asesoría en los espacios de salud y educación. Vimos que el proyecto es efectivo, les gusta a los chicos y entonces UNICEF vino con el financiamiento para ambientar un lugar en la escuela y en el CAPS para los chicos, para que ellos sientan que es un lugar amigable”, destacaron.

“Es un espacio que a los jóvenes les gusta, hay una gran aceptación y se han apropiado de ello, porque la mayor consulta es lo sexual, cosa que en las casas no se animan, con el especialista sí. Por ejemplo en algunas escuelas donde estamos aplicando este programa, este año no tenemos aún embarazos adolescentes”, señalaron desde la Secretaría de Coordinación.

El objetivo de las asesorías es favorecer las condiciones para el ejercicio de los derechos a la salud y la educación de los y las adolescentes desde un abordaje integral, a través de la creación de un dispositivo específico en escuelas secundarias junto con los efectores de salud. En estos espacios, se ofrece una escucha activa y confidencial, a la vez que se informa en cuestiones vinculadas a la salud integral y se acercan los recursos existentes en el sistema sanitario.

Entre todos los miembros de la comunidad educativa y los arquitectos del Ministerio de Educación se define que espacio de la escuela puede ser reacondicionado. Posteriormente se lo mejora ediliciamente y una vez listo se trabaja junto a los chicos un diseño para el espacio. Finalmente se ambienta con computadoras, LCD y todo lo necesario para que sea un espacio amigable donde se puedan crear vínculos entre los jóvenes y los profesionales de la salud.