29 de Mayo: Día Nacional del Folclorista

1° Congreso Internacional de Educación en Tucumán
29 mayo, 2017
Leda Valladares, la maestra que “antes de mirar al mundo se puso a oírlo”
29 mayo, 2017

29 de Mayo: Día Nacional del Folclorista

El 29 de mayo se declaró como el Día Nacional del Folclorista, en conmemoración al natalicio del músico, compositor e investigador santiagueño Andrés Chazarreta (1876-1960) considerado como el «Patriarca del Folclore».

 

La ley N° 26.665 publicada en el Boletín Oficial el 14 de abril de 2011, contó con el apoyo y la adhesión de colegas y artistas de renombre; como así también de numerosas instituciones, programas radiales y televisivos, asociaciones culturales y literarias.

 

Chazarreta nació el 29 de Mayo de 1876. Desde 1901 se dedicó a la enseñanza de la guitarra y mandolín, dando varias generaciones de buenos e ilustres discípulos. El 10 de Abril de 1941 fundó en la Capital Federal el Instituto de Folklore que llevó su nombre y llegó a tener 72 sucursales en todo el país.
“Es un día que se debería festejar todos los días en las escuelas, no solo con la danza y la música, sino también con las comidas y la cultura. Este día es nuevo y espero que siga fortaleciendo nuestra identidad”, señaló Hugo Rodríguez, miembro de la coordinación del Primer Festival Provincial de Folclore.
En ese mismo sentido agregó:”Acá en Tucumán hay mucho talento, se estudia mucho. Leda Valladares fue música, docente, hizo mucho por nuestra cultura, se internó en el campo, recopiló canciones que hoy por hoy estamos poniendo en práctica con los chicos de las escuelas, Juan Falu, El Chivo Valladares, Lucho Hoyos, que también hacen mucha música con colores nuevos, son referentes. Uno puede hacer música todo el tiempo que quiera conociendo las raíces. Acá hay artistas que no se parecen entre sí, todos hacen música tucumana con mucha raíz pero cada uno con un color especial”.