El programa «Veo Arte, Hago Arte» se presentó en el Salón Blanco

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El programa «Veo Arte, Hago Arte» se presentó en el Salón Blanco

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno se presentó el programa Experiencias Artísticas Significativas «Veo Arte, Hago Arte», con la presencia del Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; la secretaria de Estado de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez; el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzmán y la Coordinadora de la Modalidad de Educación Artística, Carolina Romero. Además contó con el acompañamiento del representante provincial del Instituto Nacional del Teatro, Roberto Toledo, Directores de Nivel y Coordinadores de las diferentes modalidades del Ministerio de Educación.

Durante la presentación del programa, alumnos de ESEA y un actor del Elenco de Variedades del Ente Cultural de Tucumán realizaron un número artístico con diferentes representaciones de la cultura en una serie de encuentros y desencuentros mediante el arte y el movimiento.  El programa Experiencias Artísticas Significativas «Hago Arte, Veo Arte», es dependiente de la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística del Ministerio de Educación, funciona como una usina de vivencias artísticas sistematizada en cinco lenguajes: teatro, música, artes visuales, danza y artes audiovisuales.  Mediante este proyecto, los alumnos concurren a ver obras, espectáculos y muestras de artistas locales. Esa vivencia se traduce en un aprendizaje situado y posibilita a muchos niños y jóvenes asistir por primera vez a un teatro, museo, cine o sala. El programa alcanzará a 5.000 alumnos de más de 150 escuelas de todos los niveles, de educación formal y no formal.

“El Arte está en lo más ancestral del Ser Humano y está en la vanguardia del Desarrollo de la del conocimiento en la actualidad, porque está inserto en lo que es el empleo y el desarrollo del trabajo en el Siglo XXI. Hoy está reunida toda la familia artística, esto implica que decenas de miles de chicos de toda la provincia van a asistir a experiencias artísticas y luego van a trasladar esas experiencias a las escuelas. Estamos formando niños y jóvenes que no solo ven arte sino que también hacen arte. Las artes ocupan un lugar central y transversal en la formación de los alumnos de primaria y secundaria. Así lo entiende el Gobierno de la provincia junto con una serie de academias e instituciones que nos abren las puertas, en lo que es una política pública provincial con fortalecimiento de lo artístico, con perspectiva de desarrollo y justicia social”, comunicó el titular de la cartera educativa.

 

Carolina Romero, coordinadora de la Modalidad Artística destacó: ”Es un programa que tiene más de diez proyectos en donde la idea es llevarle el lenguaje del arte a los alumnos para que puedan vivenciar diferentes obras de arte y después convertirse en productores de arte. No sólo es despertar la vocación sino también que se aprende a través del arte. Emotivo, con los alumnos, con los docentes. Somos un equipo que lleva adelante todas las acciones que podemos hacer para que lleguen lo mejor posible hacia los alumnos. Una forma de aprender actual. Los chicos hoy piden otra forma de aprender. El arte es una vía para aprender de otra manera”.

“Estamos trabajando con un proyecto en el que venimos trabajando hace cinco años en el Ministerio de Educación, a partir de la experiencia que hubo con Escuelas de Espectadores que es el programa que se articula con el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional del Teatro haya surgido otra experiencia. Es un programa matriz del Instituto Nacional del Teatro y ver que este tipo de arte que nosotros representamos, que a la vez es socializador y a la vez solidario y en equipo, nos enseña a abrir las puertas para trabajar con articulación en distintos proyectos”, destacó Toledo.

 

Patricio Gómez de la Torre, director teatral del espectáculo “Patriotas de la Independencia” añadió: “Fuimos una de las obras seleccionadas para llegar a las escuelas. Trabajamos mucho el contacto con el público, que la historia llegue desde un lugar más distendido y ameno, pero sin perder cuidado de la información de los hechos. Esto ayuda bastante a los colegios. Está pensado para que los alumnos puedan entender el teatro, que los alumnos sientan la necesidad de representar desde el teatro. Nosotros estamos yendo a los colegios porque vienen fechas patrias”.