Educación capacita a alumnos y docentes para prevenir la violencia de género

El CIIDEPT y un estudiante de la Escuela Técnica de Lules fueron distinguidos con la Marca Tucumán
29 junio, 2017
Beneficiarias del Ellas Hacen se podrán preparar con cursos preuniversitarios
29 junio, 2017

Educación capacita a alumnos y docentes para prevenir la violencia de género

Con la presencia del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; la ministra de Salud, Rossana Chahla; el director de Asistencia Técnico Pedagógica, José González; la referente provincial del programa nacional Educación Sexual Integral, Ana López; el director del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Pablo Martín, autoridades del CONICET, directores, supervisores, alumnos y padres, se realizó en el teatro Mercedes Sosa la jornada «Educar en Igualdad para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género». Mediante un trabajo articulado entre Educación y Salud, debatieron sobre la prevención de violencia de género.  Durante la jornada se abordaron los temas de Violencia de Género en las Escuelas y Educar en Igualdad en el marco de la Educación Sexual Integral.

 

Juan Pablo Lichtmajer, comentó:  «Continuamos con la política de estado en formación universal y gratuita para nuestros maestros al más alto nivel. Hoy, trabajando con la ministra de Salud en un tema clave para la convivencia pacífica y el desarrollo pleno del ser humano que tiene que ver con la prevención de la violencia de género. Los maestros y maestras están abordando este tema para que la sociedad pueda convivir en paz. Es un gusto contar con la presencia del CONICET. En educación no se improvisa y trabajamos siempre de la mano de expertos. Nuestros maestros y profesores son expertos en el lenguaje de los chicos. Los adultos tenemos que entender que a la problemática de género nosotros la vivimos de una forma y los jóvenes de otra. La capacitación que estamos brindando hoy no contiene elementos teóricos. En educación todos los elementos son pensamientos para la acción, es decir, contiene toda una serie de herramientas que permiten que los docentes lo traduzcan en lenguaje y en acciones pedagógicas». Por último, destacó la importancia de la escuela para la detección temprana de esta problemática: «La escuela es un punto de alerta temprana, en cada escuela que visito, pido atención en la detección temprana. De esa manera, podemos actuar con tiempo. Es mucho mejor prevenir que curar».

Rossana Chahla, ministra de Salud, dijo: «Tenemos un gran compromiso desde el Ministerio de Salud Pública en lo que tiene que ver con violencia de género. Desde que asumimos en nuestra gestión, estamos trabajando muchísimo con este tema. Es una actividad muy interesante que articulamos con el Ministerio de Educación. Sabemos que es una actividad transversal con todos los Ministerios y trabajamos en conjunto porque es un tema que nos preocupa y nos ocupa. El Sistema sanitario viene dando respuesta pero vemos que las consultas son cada vez mas. La gente se anima cada vez más a denunciar y nuestros profesionales están capacitados para la detección del problema. Estoy muy contenta de poder compartir con mi compañero y amigo Juan Pablo Lichtmajer esta problemática que tienen la mujeres. Estamos trabajando para obtener grandes resultados». Durante la jornada se abordaron los temas de Violencia de Género en las Escuelas y Educar en Igualdad en el marco de la Educación Sexual Integral.

Silvia Elizalde, investigadora del CONICET, se mostró agradecida por la invitación: «Fui invitada por el Ministerio de Educación para participar de este jornada en el marco de una conferencia en relación con la violencia de género. El rol de las escuelas antes estas problemáticas es fundamental para la prevención y la captación es esta problemática. Los medios de comunicación cumplen un rol muy importante y pueden ayudar mucho en la causa. La industria cultural en conjunto, son actores principales en el reforzamiento de un sentido común. El trabajo crítico con los medios es un trabajo que  la escuela y los docentes debemos hacer.