Docentes se capacitaron en Capital y Aguilares para pensar, discutir y argumentar en matemática

Se realizó el segundo encuentro Gabinete Estudiantil.
4 agosto, 2017
La Educación salió a las plazas de San José, el Barrio Vial y Banda del Río Salí
7 agosto, 2017

Docentes se capacitaron en Capital y Aguilares para pensar, discutir y argumentar en matemática

En el salón de actos del Colegio Nuestra Señora del Huerto se realizó el primer encuentro y tuvo su réplica en el IES Aguilares “Pensar, discutir, argumentar: La Resolución de Problemas en la clase de Matemática”, con la presencia de la Magíster, Graciela Chemello; la directora de Educación Primaria, Patricia Fernández, supervisores, directores y docentes comenzó la conferencia con contenidos de enseñanza y aprendizaje en matemáticas, perspectivas para pensar la enseñanza, el rol y los problemas en la clase de matemática y la argumentación como trabajo matemático.

Patricia Fernández, directora de Primaria, dijo: “Realizamos una conferencia en el marco del programa provincial de capacitación que lanzamos en la provincia. La conferencia de hoy se denomina Pensar, discutir y argumentar la resolución de problemas en clase de matemáticas. La charla está a cargo de la Magíster Graciela Chemello, quien es referente nacional en la enseñanza de la matemática. Esta conferencia está destinada a supervisores, directores y docentes y maestros. Vamos a brindar talleres en los cinco circuitos de la provincia.

De la jornada participaron 500 docentes. Quiero destacar la gran demanda que hay de capacitación. En el Ministerio advertimos la necesidad de cubrir la demanda en todas las áreas. La formación docente y el desarrollo profesional es lo que nos permitirá la mejora en los aprendizaje de los chicos”.

Graciela Chemello: Trabajo hace mucho tiempo con docentes de nivel inicial, primario y secundario en pensar la enseñanza de la matemática y en la formación de docentes, tanto en formación inicial como continua. La conferencia tuvo el sentido de actualizar para algunos y abrir caminos para otros conocimientos ligados a un enfoque para la enseñanza en el que ponemos a los chicos como protagonistas de su aprendizaje porque queremos logros cada vez mejores. En las clases de matemáticas queremos proponerles desafíos a los chicos para que piensen cómo responder las preguntas de las situaciones que se les presentan, que inventen, dibujen y busquen la manera de dar una respuesta a la pregunta planteada. Trabajamos con un grupo muy numeroso, me sorprendió la cantidad de docentes que asistieron. Siempre me resulta atractivo venir a Tucumán. Me alegra la inquietud de los docentes por avanzar en el conocimiento y la profundización de este modo de trabajo”.

Antonella, docente de primaria, explicó:  “Tomé un cargo hace poquito, estoy tratando de instruirme. Trabajo en la Escuela Azcuenaga de Los Nogales. Me encanta enseñar matemáticas. Las conferencias que realiza el Ministerio de Educación son muy importantes e interesantes, lo más importante es que todos tenemos la posibilidad de participar y gratuito. Agradezco al Ministerio por esta oportunidad que nos brinda. Todos los días aprendemos un poco más”.