Un centenar de escuelas mostraron sus proyectos en la Feria de Ciencias

El ministro Juan Pablo Lichtmajer visitó el programa de televisión “A Las 7”
16 agosto, 2017
Alumnos de la Escuela Ramón Paz Posse visitaron al Ministro de Educación
16 agosto, 2017

Un centenar de escuelas mostraron sus proyectos en la Feria de Ciencias

En el Centro de Innovación, con la presencia del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; los directores y coordinadores de los diferentes niveles y modalidades del Ministerio de Educación, padres, docentes y estudiantes; se llevó adelante la Feria de Ciencias denominada Innovación Educativa: artes, ciencias, tecnologías y deportes en las escuelas.  Las otras instancias serán el 18,23 y 25 de agosto y 1 de septiembre.

Juan Pablo Lichtmajer, Ministro de Educación, contó: “Me gusta estar así, rodeado de maestros, profesores, supervisores, alumnos de todas las edades y de toda la familia educativa. Quiero decirles que la ciencia es la herramienta más fuerte que tenemos para hacer un mundo mejor. Tenemos un mundo con muchos problemas, y esos problemas se resuelven con la ciencia. Con las ciencias que conocemos y también con las que no conocemos. Tenemos que utilizar la ciencia para mejorar la vida de miles de chicos”. Antes de finalizar, dijo: “Es momento que los adultos escuchemos a los chicos” y les dio la palabra.

José Luis González, director de Asistencia Técnico Pedagógica destacó: “Damos inicio a esta jornada donde le toca al nivel primario. La representatividad de los estudiantes, los chicos trabajaron sus proyectos, acá van a contar el proceso vivido. Es una forma de aprendizaje donde también están involucrados los docentes de la comunidad educativa, ellos también representan a la escuela de donde provienen. El día 18 tenemos otra instancia con Nivel Inicial y la otra instancia con Secundaria. También las instancias se van a dar con la intervención del Nivel Superior.  Más allá de una puntuación está el trabajo que han llevado adelante los chicos. Es todo un trabajo de la comunidad educativa. Los evaluadores hacen todo un trabajo de selección”.

Silvia Bravo, coordinadora de la Comisión de Actividades Científicas y Técnicas del Ministerio de Educación añadió: “Son jornadas donde van exponiendo escuelas de toda la provincia. Está representada toda la geografía de la provincia. En el día de hoy participan 90 escuelas y en cada jornada participan entre 90 y 100 escuelas. Esta es una etapa provincial. De acá saldrán aproximadamente 50 proyectos destacados que participarán de Tecnópolis en noviembre. Hay un boom de proyectos de ciencias naturales, muchos de ellos orientados al cuidado del medio ambiente pero están representadas todas las áreas del contenido curricular”.

María Teresa Galván, asesora del proyecto técnico Lord, de la Escuela Benjamín Aráoz de Burruyacu, señaló: “Son alumnos de sexto grado, estamos trabajando desde marzo. Estamos viendo si pasamos a la otra instancia. Comenzamos desde las ciencias naturales tratando de que los chicos manipulen los elementos del laboratorio ambulante. Lograr que los niños aseguren sus saberes es el primer objetivo, que ellos expongan sin vergüenza es el segundo, luego que salga hacia la capital que le permita el contacto con lo urbano. Ellos pudieron hacer la propuesta y experimentar”.