Se realizó el lanzamiento de «Programas Productivo, Tecnológico y Social y de Prevención Visual»

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Se realizó el lanzamiento de «Programas Productivo, Tecnológico y Social y de Prevención Visual»

En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, se llevó adelante el acto de lanzamiento de los Programas Productivo, Tecnológico y Social y de Prevención Visual (Tamizados Visuales), coordinados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en articulación con la Dirección de Educación Especial y la Dirección de Educación Técnica del Ministerio de Educación de la Provincia.

En estas iniciativas trabajan en forma conjunta los ministerios de Educación, Desarrollo Social y de Salud. En la oportunidad estuvieron presentes, la secretaria de Estado de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez, la directora de Educación Especial, Viviana Páez , el director del Centro Tecnológico para la Salud y la Discapacidad del INTI, el coordinador de Programas y creador del desarrollo del aro magnético, Mario Aguilar, el sub- Director de Discapacidad, Hugo Alberto Jovanovics, en representación del área de Salud, Jorge Valdecantos, la directora de Adultos Mayores, Ana Carreras, el director del INTI Tucumán, Julio Martín Agnello, directores de Nivel y Modalidades del Ministerio de Educación e invitados especiales.

El INTI implementa desde hace algún tiempo, programas pedagógicos destinados a la construcción de ayudas técnicas accesibles, de bajo costo, para las personas con discapacidad, articulando con el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) para que instituciones de Educación Técnico Profesional (ETP), como Escuelas Técnicas (ET), Centros de Formación Profesional (CFP), Centros de Capacitación Laboral o equivalentes, escuelas de Educación Especial y otras organizaciones de la comunidad, se capaciten y participen activamente en procesos que favorezcan la inclusión educativa.

Los dispositivos de ayuda cuya fabricación promueve INTI son elementos que asisten a los alumnos con necesidades educativas derivadas de discapacidad en diferentes actividades de la vida diaria, resultando muchas veces imprescindibles para su independencia funcional. El área de salud realiza importantes esfuerzos para poder hacer la detección y el tratamiento de los problemas visuales, pero no alcanza a cubrir a toda la población especialmente en lugares alejados de los centros urbanos. El INTI a través de su centro de tecnologías para la salud y discapacidad, desarrolló una forma innovadora que permite realizar un tamizado muy rápido y económico detectando alrededor de un 10% de personas que deben ser derivadas al diagnóstico y tratamiento oftalmológico.
Siguiendo la línea de acciones preventivas el Proyecto Tamizados Visuales permite alcanzar, con cierto nivel de masividad, a sectores de la población escolar a fin de conocer, detectar y prevenir problemas visuales que pudieran generar obstáculos en el desempeño escolar y en su funcionamiento general. Estos tamizados serán realizados por los docentes, debidamente asesorados por profesionales del INTI.

 

Isabel Amate Pérez, dijo: «Quiero agradecerles a todos por estar aquí. Quiero contarles que el estado está presente, muchos representantes de la sociedad hoy están reunidos. Cuando se generan esta tipo de proyectos, entre todos los representantes de la sociedad, podemos generar respuestas sencillas y únicas que justamente el sector empresarial de políticas mercantiles no pueden dar respuesta. Los docentes necesitan iniciativas y necesidades para poder llevar y cambiar los destinos de los niños que nos acompañan en las aulas. Educación no está sola, quiero agradecer la presencia del doctor Jorge Valdecantos, representante del área de salud, porque las temáticas que estamos tratando tienen que ver con esa imprescindible articulación con el área de salud». Y continuó: «Las problemáticas de aprendizaje están ligadas con algún componente orgánico que en algunas ocasiones es temporal y que requiere de una articulación sostenida con otras áreas. Las problemáticas se pueden dar en la lectura o en la escritura. Quiero decirles que para nosotros este encuentro es muy importante y quiero agradecer a cada uno de los directores y supervisores que nos acompañan. Juntos tenemos que seguir trabajando para que los docentes se animen usar el dispositivo para encontrar la detección temprana. Desde el Ministerio de Educación nos hemos propuesto generar cada día mayor inclusión social».

Rafael Kohanoff, contó: «Estamos trabajando para identificar problemas para que puedan ser resueltos o mejorados con la tecnología. Encontramos el problema y tratamos de resolverlo rápidamente, diseñamos e imaginamos que tenemos que producir y hacemos prueba de uso. Luego se muestra la validez y por último tratamos de que la solución llegue a la gente que necesita una respuesta. En Argentina hay un millón de problemas visuales, ciento cincuenta mil personas son ciegos y cuando consultamos con los profesionales nos dicen que tenemos que prevenir. Para prevenir, debemos ir al oculista para que él diagnostique. Las posibilidades que en un país como el nuestro que todas las personas vayan al oculista, son pocas. Hay un instrumento muy conocido que se llama Cartel Oftalmológico de lectura que no cura ni diagnostica pero te dice que si no ves determinado tamaño de letra, tenes que ir al oculista.  Nosotros mandamos por e mail el cartel oftalmológico a distintas escuelas y mostramos que en media hora podíamos identificar que chicos debían ir al oculista. Fue muy ingenioso.  Tucumán decidió mandar el cartel al todo el nivel inicial y los chicos del último grado de la escuela primaria. De esa manera, en un día vamos a tener el resultado de 80.000 chicos. Tucumán posiblemente sea el primer lugar del mundo donde se podrá decir el estado estuvo presente, el año que viene no entrará ningún chiquito con algún problema y que no haya sido tratado. También, capacitamos gente en Tucumán para la capacitación de aros magnéticos para las personas hipoacúsicas. Charlamos con gente es escuelas especiales para una formación laboral para que todos tengan una oportunidad.

Por último, Viviana Páez, explicó: «Trabajamos en articulación con las escuelas técnicas y con las escuelas de formación profesional dependiente de la dirección de adultos, en la capacitación a profesores para que se construyan entre otras, en nuestras instituciones las sillas posturales, aros magnéticos, sillas de ruedas, bastones canadienses para garantizar la calidad de vida de nuestros alumnos con discapacidad motora. En relación a lo que es el programa de educación visual se trabajará con supervisores de educación inicial, primaria y especial para que se proponga un tamizado visual a todos los alumnos de primer grado y de sexto año en la provincia en un mismo día en una jornada de tamizados visuales donde se detecten posibles problemas de visión que luego serán derivados al sistema de salud para un diagnóstico certero, y trabajar a posterior con desarrollo social para que en aquellos casos en que los alumnos no cuenten con los medios para tener sus anteojos, sea el ministerio y el estado quien pueda garantizarlo.  Como verán es una jornada de alto impacto que implica la articulación de muchas instituciones, no solo hacia el interior del ministerio de educación sino también con otros ministerios, como dije, de salud y de desarrollo social. Así que esperamos que sea una jornada muy productiva de capacitación y que llegue sobre todo a mejorar la calidad de vida y la calidad educativa de nuestros alumnos con discapacidad».