Miles de personas participan del Foro Climático 2017

Se puso en marcha un proyecto interministerial de seguridad vial
29 agosto, 2017
Coordinadores de Proyectos Socio Comunitarios Solidarios estuvieron en Buenos Aires
30 agosto, 2017

Miles de personas participan del Foro Climático 2017

En la zona del Parque 9 de Julio se lleva adelante la segunda edición del Foro Climático Internacional 2017. Más de 10 mil asistentes, 30 expertos de diferentes países y profesionales nacionales y locales en la temática participan del encuentro. El evento continuará mañana, con entrada libre y gratuita en los hoteles ubicados frente al parque 9 de Julio y en una carpa adaptada especialmente para el evento.

Cientos de docentes se capacitan durante el encuentro con puntaje reconocido por el Ministerio de Educación y además, estudiantes de diferentes escuelas exponen sus proyectos relacionados con el Medio Ambiente.


Climactivo pretende concientizar y brindar información certera acerca de esas problemáticas. En esta oportunidad, el enfoque está puesto en la influencia del cambio climático en los desastres naturales y sus consecuencias actuales y futuras.

“No debemos solo trabajar en cómo nos protegemos sino cómo, proactivamente, trabajamos en cambiar un modelo económico e industrial que lleva a la destrucción del medio ambiente. Los adultos debemos enseñarle a los chicos a ser los enfermeros del mundo, pero también debemos aprender de ellos. Hay un modelo de desarrollo económico e industrial que indefectiblemente lleva a la destrucción del medio ambiente. Aquí vienen conceptos, instrumentos, información y estrategias, luego cada maestro y profesor modula esta información de acuerdo al nivel en el que está”, destacó el titular de la cartera educativa, Juan Pablo Lichtmajer. 

En un escenario mundial complejo, en el que surgen nuevos vectores de virus, indicadores epidemiológicos en aumento de ciertas enfermedades, aumento de la mortalidad y de las patologías oncológicas, preocupan cómo impactan los cambios climáticos en la salud de las personas”, sostuvo la ministra de Salud Pública de la Provincia, Rossana Chahla. 

Unas 10 mil personas formaron parte de la jornada, superando ampliamente los 1800 asistentes de la primera edición del año pasado.

Maximiliano Chico de la Escuela Bernardo de Monteagudo destacó: «Ya el año pasado tuvimos la posibilidad de venir a ver de que se trata. Como docente uno puede concientizar a los mismos alumnos de que se trata el cuidado del medio ambiente. En mi caso trabajo mucho llevándolos de campamento. Ahí los podes concientizar jugando en su hábitat».

Carolina Soria, profesora del IES de La Madrid señaló: «Todos los contenidos los puedo aplicar en el aula. Todos los cuidados del medio ambiente y lo que es riesgo y vulnerabilidad está bueno para concientizar a todos. El puntaje es sumamente valedero porque eso hace que mucha gente se sume. Yo soy profesora de práctica de geografía, me sirve bastante porque puedo hacer la bajada de estos contenidos con mis alumnos».

«Vinimos a participar de la jornada, estamos con los alumnos contando las actividades que hacemos en nuestra escuela, en la que producimos alimentos de manera natural. Es importante poder compartir la actividad que hacen los niños en escuelas rurales, especialmente en jornada completa. Usamos sistemas de producción que protegen el Medio Ambiente en la escuela», comentó un docente de la Escuela N°304 Niño Argentino de El Bracho. Uno de los alumnos agregó: «Me gustó el Parque, para mí el Medio Ambiente es donde nosotros vivimos. Tenemos que cuidarlos no tirando basura, no cortando los árboles».

Graciela Carabajal, docente de Tecnología Agropecuaria de la Escuela Cacique Iquín de Quilmes dijo: «Hoy estamos participando. Trabajamos un proyecto de reciclado con las docentes y concientizando a la comunidad tratando de no desparramar tanta basura en la zona ya que vivimos en un lugar muy lindo que todavía mantiene el medio ambiente limpio. Intercambiamos experiencias con otras escuelas y también le mostramos a la comunidad que el área nuestra abarca muchas cosas».