El Ministerio de Educación y UNICEF estrecharon vínculos mediante un convenio

En el Tinta Nakuy se exhiben las otras del Concurso «Juventudes Sanmartinianas»
4 septiembre, 2017
Están abiertas las inscripciones para el I Congreso Internacional de Calidad Educativa
4 septiembre, 2017

El Ministerio de Educación y UNICEF estrecharon vínculos mediante un convenio

El Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán y UNICEF firmaron un convenio que posibilitará la interconsulta por parte de ambas Instituciones para la realización de actividades en el marco del Plan de Trabajo 2016 – 2017 aprobado. El convenio se firmó con la presencia del ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer y Ana de Mendoza, referente de UNICEF en Argentina. Asimismo estuvieron presentes la secretaria de Estado de Gestión Educativa, Isabel Amate Perez y la representante de Educación para UNICEF Argentina, Cora Steinberg.

Las áreas de la cooperación en las cuales se centralizaron las actividades de cooperación se presentan en plan de trabajo bianual adjunto, e incluyen los siguientes puntos:  propuestas de innovación para las escuelas secundarias urbanas regulares de la Provincia, definición e implementación de un modelo de escuelas secundarias rurales mediadas por TIC, evaluación de impacto de los modelos de escuelas secundaria vigentes en la Provincia, promoción de la terminalidad en el nivel secundario en contextos con fuerte prevalencia de adolescentes padres y madres a partir de la puesta en marcha de un piloto de salas maternales escuelas secundarias y participación de UNICEF en el Congreso Internacional de Educación organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán.

UNICEF brindará el apoyo técnico necesario para la realización de las actividades a través de su equipo de profesionales y/o consultores.

 

Juan Pablo Lichtmajer, expresó: «Hoy recibimos la grata visita de Ana de Mendoza, representante adjunta de UNICEF, para firmar un nuevo convenio. Venimos trabajando en temáticas de impacto directo, en este caso en la población juvenil, que preocupa mucho pero nosotros estamos para ocuparnos. Vamos a trabajar para que el embarazo adolescente no termine en la deserción escolar. Queremos abrir consultorios de salud integral en las escuelas, esto tiene que ver con la educación de los chicos en todos los aspectos del cuidado de su cuerpo. El gobierno de Tucumán y el Ministerio de Educación trabajan con una perspectiva de lo global, esto es Naciones Unidas, con impacto en lo local. Evaluar y medir las políticas públicas, para eso trabajamos en conjunto con los organismos internacionales. Queremos impulsar la cultura de la evaluación. Esto nos permite medir si nuestros estándares son internacionales y de calidad». Por último, destacó: «Estamos trabajando en temáticas que son claramente del Siglo XXI. Diagramamos la nueva escuela. Cooperación internacional, estándares internacionales, evaluación e impactos de las políticas públicas en la vida de las personas, en este caso, de lo que son los adolescentes vinculados en problemáticas actuales como lo vinculado a tecnologías de la comunicación».

Ana de Mendoza, representante de UNICEF, contó: «Estamos muy contentos por la visita. Tenemos una larga cartera de trabajo con la provincia. Justamente hoy, vino el representante de UNICEF a conversar con el gobernador Juan Manzur y en el marco de esta visita queríamos aprovechar para firmar un convenio de cooperación con el Ministro de Educación, que fundamentalmente está enfocado en apoyar técnicamente en el impulso a la educación secundaria, a través de tres iniciativas. La primera es apoyar a todo el proceso de la nueva secundaria que va cambiando en Tucumán, es una idea novedosa dentro del país. La segunda es la apertura de salas rurales medidas por tecnologías para poder llegar a todos los chicos del entorno rural, para que puedan tener acceso a educación secundaria y con este programa lo podrán lograr. La tercera iniciativa es la apertura de salas maternales en centros de educación secundaria que permitirá que jóvenes que son papas tempranamente puedan continuar sus estudios garantizando que sus niños pequeños tendrán acceso a educación inicial en la mismo edificio donde estará educación secundaria. Estamos trabajando para recudir las fechas de inequidad en la provincia y pensamos que la voluntad política del gobierno de Tucumán y el apoyo técnico de UNICEF trabajarán juntos para cumplir con el objetivo».