Comenzó el I° Congreso Internacional de Educación en Tucumán

Circular N° 6 – 1° Congreso Internacional de Calidad Educativa “La Educación del Mundo se reúne en Tucumán”
14 septiembre, 2017
Promueven el intercambio educativo con la Universidad de Nueva York
15 septiembre, 2017

Comenzó el I° Congreso Internacional de Educación en Tucumán

En el Club Caja Popular, comenzó el Iº Congreso Internacional de Calidad Educativa, organizado por el Ministerio de Educación de Tucumán  y que tiene como slogan “La educación del mundo se reúne en Tucumán”. Con más de 15 mil inscriptos que durante tres días se capacitarán, el encuentro cuenta con el aporte de 15 expositores nacionales e internacionales expertos en el área.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, remarcó: “El congreso es un hecho histórico y es el producto de dos años de trabajo. Estamos marcando un perfil de educación. El mundo de la educación se reúne en Tucumán . Son 15 disertantes de los 5 continentes, del más alto nivel que incluye decanos, investigadores, pedagogos, alumnos y personal que trabajan en el área social de educación como Lulú, que vino desde Zambia para visitarnos. Queremos que los grandes escuchen a los chicos, este es el modelo educativo que buscamos y es el perfil de provincia que Juan Manzur y Osvaldo Jaldo están construyendo y educación sigue ese rumbo. El congreso está dedicado a nuestros maestros, para ellos lo hemos hecho universal, gratuito, 7 sedes en la provincia para que nadie quede afuera”.

Con respecto a la calidad educativa, explicó: “La calidad tiene tres factores. Por un lado, los contenidos, es decir matemáticas, lengua, tecnología y todo lo que los chicos aprenden en la escuela. Por otro lado, aparecen las capacidades, la conciencia crítica, el trabajo en equipo, la conciencia de superación, el valor del esfuerzo, el respeto a la autoridad y por último, los valores, el orgullo por lo propia y la solidaridad son cosas muy importantes. Tucumán es referencia nacional en educación. En Argentina no hubo un congreso de estas características”.

Ricardo Arredondo, cónsul General Adjunto en el Consulado General de la República Argentina en Los Ángeles, comentó: “En primer lugar quiero agradecerle al gobierno de la provincia por invitarme a este congreso que dejará una huella importante. Estoy muy contento de estar aquí y poder desarrollar temas que tienen que ver con el conocimiento y el aprendizaje natural. La idea es que uno cuando viaja y negocia, hace un proceso donde no solo adquiere conocimiento teórico sino también conocimiento práctico.  La calidad educativa es como la calidad en cualquier otra dimensión, uno lo que busca es mejorar los procesos, los resultados y en definitiva que el producto sea cada vez mejor”. Con respecto al proceso de aprendizaje, explicó:  “Pienso que el 99% depende de la persona y el 1% del estado, creo en el esfuerzo personal y en la iniciativa individual. Cuando uno quiere hacer las cosas, encuentra los caminos. A los jóvenes les quiero decir que estudien. Yo no tuve ningún padrino, básicamente soy lo que soy por el esfuerzo personal”.

Lumbiwe Lulu Limbikani, Directora Ejecutiva y Principal Consultora en Educación y Tecnología de Zambia, expresó: “Quiero remarcar la importancia que le dan a la educación en Tucumán, en especial quiero resaltar que es universal. La educación es la clave para resolver los desafíos en el mundo. Los docentes son los encargados de esta actividad para obtener y brindar una educación de calidad. Es muy importante que existan políticas que puedan apoyar el desarrollo docente y que la comunidad en todos los ámbitos, puedan optar todo para la calidad educativa”. Por último, remarcó: “El mundo va cambiando y adaptarse a los cambios es importante, no tenemos que quedarnos atrás. Los jóvenes deben involucrarse en estos proyectos y trabajar con los docentes”.

Alejandra Jeréz, docente de la escuela Comercio de Monteros, contó: “Me pareció una buena iniciativa del ministro y una buena oportunidad de capacitación gratuita y abierta, siempre en beneficio para el docente. Constantemente pensamos en la calidad educativa para el alumno y las charlas que escuchamos hoy, nos ayudará en las aulas”.

Nilda Beatríz Cuevas, docente de Lules: “Estamos en una jornada muy productiva. La disertación de Lulu fue excelente, me encantó. Estas charlas nos aportan mucho conocimiento para poder modificar muchas cosas. Estoy disfrutando del congreso, es muy enriquecedor”.

Las conferencias continuaron por la tarde de la mano de Emilio Tenti Fanfani y Miguel Santos Guerra. También, los docentes pudieron disfrutar de pausas activas en el intervalo, de la mano de los profesores de la Coordinación de Educación Física del Ministerio de Educación. Este viernes las actividades para docentes y estudiantes se centrarán en el Club Caja Popular, el Hotel Sheraton y el Centro de Innovación, mientras tanto se podrán seguir por straming en el IES Aguilares, el Centro Cultural Municipal de Trancas,  la Escuela de Comercio Nº 1 y el Colegio María Auxiliadora. Además, este viernes 15 a las 18 será el acto de apertura en el Club Caja Popular con la presencia de autoridades de la provincia. El cierre del Congreso será el día sábado 16 de septiembre en las distintas sedes.