Promueven el intercambio educativo con la Universidad de Nueva York

Comenzó el I° Congreso Internacional de Educación en Tucumán
14 septiembre, 2017
Educación firmó un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos
15 septiembre, 2017

Promueven el intercambio educativo con la Universidad de Nueva York

El gobernador, Juan Manzur, recibió al rector de la Universidad de Nueva York, Juan Carlos Mercado, junto al ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, para hablar sobre políticas de intercambio y colaboración con la provincia en cuestiones educacionales, sanitarias y productivas. La visita del representante de la Universidad de Nueva York se realiza en el marco del Congreso Internacional de Educación, que convocó a 17 mil inscriptos.
El Gobernador dijo que, junto a Mercado, analizaron oportunidades de cooperación e intercambio que tengan que ver con la capacitación y formación de recursos humanos, para que “los tucumanos estemos mejor”. Mercado explicó que vino a la provincia, como resultado de la entrevista que tuvo con el Gobernador un año atrás, durante una gira que funcionarios de la provincia realizaron a la ciudad norteamericana, en el que acordó un convenio marco en la apoyatura científica y educacional con nuestra universidad.


Lichtmajer expresó que el Congreso Internacional de Educación se plantea que “Tucumán tiene mundo y mira al mundo. Que da al mundo todo lo que tiene para ofrecer y recibe una apoyatura como la que brinda el doctor, Juan Carlos Mercado. La provincia trabaja en formalizar un acuerdo para que una provincia como Tucumán se asocie a la Universidad de Nueva York en el desarrollo de la educación, la salud y la producción provincial”.

Dijo que estos acuerdos se desarrollan pensando en el bienestar de los tucumanos. “Una provincia que se inserta al mundo, no sólo cimentando un presente sólido, sino que tiene esperanzas concretas de un futuro mejor”, finalizó.

Mercado expresó que el centro universitario norteamericano abrirá las puertas a profesionales y estudiantes locales: “Nosotros tenemos colaboración internacional con diversos centros académicos de todo el mundo. La Universidad de Nueva York es un centro educativo de lo más parecido a una universidad pública argentina. Tenemos una universidad pública en Nueva York, que tiene 16 mil estudiantes y abarca todas las áreas del conocimiento”.

Explicó también que el orgullo de su universidad es que de allí egresaron 10 premios nóveles; Oscar Hijuelos, premio Pulitzer a la mejor obra de ficción; uno de los mejores escritores afroamericanos, Walter Mosley; y el actor y director cinematográfico, Woody Allen, entre otros. “Esta universidad le abrió las puertas a todas estas figuras que cuando eran jóvenes, no podían estudiar. La única universidad totalmente gratuita era la nuestra. Hoy cumple 170 años. Tenemos estudiantes de 150 países y se hablan aproximadamente 90 idiomas”, contó.