En Plaza Independencia las personas sordas concientizaron a la comunidad

Participá del Club de Ciencias en el Centro de Innovación
19 septiembre, 2017
En el Centro de Innovación se realizó el Primer Encuentro Provincial de Radios Escolares
20 septiembre, 2017

En Plaza Independencia las personas sordas concientizaron a la comunidad

En el marco del Día del Sordo, la Escuela Próspero García, organizó una caminata que concluyó en Plaza Independencia con un abrazo simbólico de todas las instituciones que forman parte de la Modalidad de Educación Especial del Ministerio de Educación de Tucumán.
“Hoy celebramos un día que esperamos que muy pronto cambie de nombre. Como Ministerio de Educación hicimos grandes pasos hacia la inclusión de los alumnos. La idea de juntarnos todas las instituciones es poder mostrarnos juntos y visibilizar que nuestras necesidades y derechos son los mismos. Poder mostrarnos unidos y darles un gran mensaje a la sociedad y que nosotros como Ministerio de Educación podamos generar las políticas públicas para que esos derechos se respeten”, destacó Viviana Páez, directora de Educación Especial.


“Hola buenos días, mi nombre es Milena. He venido porque hoy es el Día del Sordo. ¿A que he venido? Yo estoy dentro de una escuela que es la Escuela de Sordos donde desde pequeños empezamos a usar la Lengua de Señas. Pensamos en el tema de los padres como tienen que aprender la lengua de señas para comunicarse con sus hijos sordos. Pensemos en el fututo. Como esa persona va a crecer y va a poder comunicarse sin ningún problema, y también la importancia de tener un intérprete. Yo estudio en una secundaria a la noche, donde hay intérpretes. Tenemos la presencia de dos intérpretes y profesores oyentes que dictan sus clases y que nos van traduciendo en nuestro lenguaje. Hoy es una mañana especial. Es importante explicarle a los padres que la Lengua de Señas es nuestro derecho y yo también tengo derecho a estudiar. Yo soy sorda, amo mi lenguaje. Antes me obligaban a ser oralizada y ahora yo siento que me puedo comunicar con la Lengua de Señas”, expresó una de las alumnas.

«Hola buenos días. Mi nombre es Karina, yo estoy trabajando dentro de una escuela de sordos. Mi rol es enseñarles sobre el lenguaje  y la cultura sorda que es muy importante para los niños desde pequeños. También estoy dentro de la asociación y soy secretaria de actas. Ahí interpretamos lo que se necesitan, lo que hay que cuidar, nos gusta trabajar en apoyar la cultura del sordo. Hoy es el Día Internacional de la Persona Sorda. Antes en Buenos Aires un chico había pensado que no había un día específico para defender nuestros derechos. Hoy conmemoramos la cultura del sordo», comunicó una docente.
La profesora Mónica Barcos añadió: “Hoy es un día muy especial para los chicos sordos. Hubo canciones, sketch, presentaciones de los chicos. Yo estoy en el Nivel Inicial desde los 2,3 años. Todos son de familias oyentes entonces tenemos el deber de enseñarles a los papás como comunicarse con los chicos. En Tucumán tenemos muchas personas sordas que necesitan comunicarse con todo el mundo”.