Se inauguró el Encuentro de Diseño “Material Argentino”

Más de 500 alumnos disfrutarán de una escuela nueva en Lastenia
27 septiembre, 2017
Escuelas de Adultos se capacitan en Reanimación Cardiopulmonar
27 septiembre, 2017

Se inauguró el Encuentro de Diseño “Material Argentino”

En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, se llevó adelante la inauguración del Encuentro de Diseño “Material Argentino” con la presencia del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández; el secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Mariano Garmendia; la directora de Relaciones Interjurisdiccionales del Ministerio de Ciencia de la Nación, Romina Ocha; la representante del CONICET, Elisa Colombo; autoridades de diferentes organismos, directores de Nivel y coordinadores de Modalidades del Ministerio de Educación.
El mismo se realizará entre el 27 y el 29 de septiembre en el Centro de Innovación y se pensó como un espacio para la divulgación de conocimientos vinculados al diseño y a la innovación en materiales, que promueve el desarrollo sustentable de las regiones, a través de su estudio, sus prácticas y su impacto en la sociedad.
El Encuentro es organizado por el Ministerio de Educación de Tucumán, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) y la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC).
“La vanguardia indiscutiblemente tiene que ver. El diseño es valor agregado y forma parte de lo que debe ser la educación hoy. En cada uno de los aspectos que se trabaja en la escuela está presente, porque el diseño es identidad. Combinamos tecnología con diseño, con desarrollo local, por supuesto vinculado con Educación. En nuestro Centro de Innovación tenemos que innovar pensando en el futuro, pero el futuro ya llegó”, comunicó el titular de la cartera educativa.
“Es una situación muy agradable para mí. Desde hace mucho tiempo mediante el IDEP hay un compromiso importante con el diseño. Creemos que es una actividad productiva a la que hay que prestar atención. Le damos la trascendencia en términos productivos igual que el limón, la randa y el diseño es 100% valor agregado. En términos de oportunidades para mucha gente estamos trabajando en conjunto”, añadió el ministro de la Producción Luis Fernández.
Mariano Garmendia añadió: “Para nosotros es un gusto la articulación con la cuál llegamos. Esperamos realmente que lo aprovechen. Esto es un punto más de lo que viene trabajando la provincia. Esto va a ser algo provechoso. Queremos que Tucumán mantenga el liderazgo en la construcción de industrias vinculadas al diseño”.

Romina Ochoa, directora de Relaciones Interjurisdiccionales del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación destacó: “Los encuentros se llaman Material Argentino, forman parte de una iniciativa del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología. Buscamos vincular los conceptos de diseño con los materiales locales de la región. El evento dura tres días, está dividido en talleres prácticos donde vienen, trabajan con materiales, los desarrollan profesores y profesionales. Hoy trabajaron con bambu y además se van a hacer conferencias, una charla sobre oportunidades de financiamiento. Estuvimos trabajando a nivel regional”