Las escuelas se juntaron a hacer música en el Teatro San Martín

Elecciones: El próximo lunes habrá clases con normalidad
18 octubre, 2017
Lichtmajer charló con más de 1000 docentes de la capital
19 octubre, 2017

Las escuelas se juntaron a hacer música en el Teatro San Martín

Con la presencia del Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; la secretaria de Estado de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez, la coordinadora de la Modalidad de Educación Artística, Carolina Romero; el coordinador provincial de Políticas para la Inclusión Social, Pablo Sosa y coordinadores y directores de Modalidades y Niveles del Ministerio de Educación, el Teatro San Martín recibió al proyecto “Las Escuelas Hacen Música”.
“Las Escuelas Hacen Música” es un programa que acompaña a cada escuela garantizando el derecho a la educación de calidad y a la incorporación y fortalecimiento de la música como contribuyente en la formación integral del ser humano y como desarrollador de la coordinación, la concentración, el trabajo colectivo, el autoconocimiento y la imaginación. Forma parte del Programa Integral Para La Igualdad Educativa (PIIE), una línea del Ministerio de Educación que busca garantizar la igualdad de oportunidades y el fortalecimiento de las trayectorias escolares con el uso de recursos disponibles, capacitación en el uso de TICS y fortalecimiento de la Educación Física y Artística.
Durante el encuentro, hubo interpretaciones de la obra de Atahualpa Yupanqui, de la Orquesta de Flautas de la Escuela N°249 Marco Avellaneda, de la Escuela N°46 Nicolás Avellaneda de Tafí Viejo, de Libertango, una obra de Piazzolla y del Ensamble La Juntada de Música Esperanza.


“Teatro colmado, 700 niños junto a sus maestros y maestras de música. Representando 50 escuelas de las 150 donde estamos provisionando instrumentos musicales. Este año hubo música escolar en las plazas, en los desfiles, tuvimos un festival de folclore. Ha sido un año extraordinario. Lo que estamos haciendo es potenciar esta enseñanza de la música en las escuelas. Los profes de música nos han demostrado que la música educa en el desarrollo de capacidades: enseña la perseverancia, la estética y el buen vivir y educa en la sensibilidad y el amor a lo propio, tanto desde el folclore como desde el rock o el rap. Hacer música es hacer educación. Poder hacer que los chicos en sus escuelas con sus docentes, gocen de la música para liberar su creatividad es una alegría enorme”, dijo el titular de la cartera educativa, Juan Pablo Lichtmajer.
María de los Ángeles carrizo, directora de la Escuela República del Perú de Crus Alta, señaló: “Una jornada bastante especial, nos preparamos hace tres días. Es la primera visita de los chicos al Teatro San Martín, es algo totalmente distinto. En nuestra escuela la música es un arte y el uso de los instrumentos los llevará a los niños a tratar de ver una realidad distinta”.
Fabiana Pomo, docente de la Escuela Raúl Colombres añadió: “Los niños ya están trabajando en este proyecto. La música ayuda a vivir. Es muy bueno que los chicos puedan participar porque es una forma de recrearse”.
Marina, de la Escuela Marta Alcira Salotti dijo: “Vinimos a ver la obra musical, me gusta la música”. Su compañero Tomás añadió: “Tocó nuestro profe de música, está muy bueno”. Milagros de la Escuela de Los Pocitos añadió: “Me gustó la flauta, me gustaría aprender la Luna Tucumana. Voy a decir que la pasé lindo. Me gustaría aprender a tocar la guitarra, folclore”.
Mateo de la Escuela Nicolás Avellaneda comentó: “Toco la guitarra, me gusta la Luna Tucumana. Voy a contar que vinimos al teatro. Me gustó el escenario que es muy grande. Yo lo imaginaba más chiquito”.