Los ganadores de la LigaBot se reunieron en el Centro de Innovación antes de viajar a San Luis

Convocatoria para referentes en Escuelas Secundarias Rurales mediadas por TIC
24 octubre, 2017
Calidad Educativa – Circular N° 4 / 2017
24 octubre, 2017

Los ganadores de la LigaBot se reunieron en el Centro de Innovación antes de viajar a San Luis

En la biblioteca del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, y con la presencia del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, se reunieron los ganadores de la competencia “Ligabot”, antes de viajar a San Luis para participar de la “Roboliga”. La reunión tuvo como objetivo que los alumnos y docentes puedan intercambiar ideas y que sea un espacio propicio para compartir con las autoridades. La competencia se desarrollará en la provincia de  San Luis desde el 26 a 28 de octubre con la participación de 17 alumnos y dos docentes.

El titular de la cartera educativa destacó: “La robótica no es una ciencia del futuro es hoy. Desde la creación del Club de Robótica cientos de familias aprenden. La robótica no es ciencia ficción, son los drones, inclusión para las personas que tienen alguna discapacidad. La robótica es trabajo y desarrollo tecnológico y Tucumán es desarrollo tecnológico y un futuro que no esperamos, que vamos a buscarlo. La LigaBot es el ámbito donde compiten los robots que crean los chicos y eso los ha llevado a la Roboliga. Desde acá haciendo barra para que ganen y eso les permita competir a nivel nacional. Tucumán está cada vez más fuerte con esta fiebre de la robótica”.

Maximiliano Hasan, docente del área de robótica señaló: “Hay un fuerte trabajo de grupo de docentes de robótica y fue un trabajo de meses previos. Luego se llegó a las instancias provinciales. Está la categoría Sumo, robots que se van tratando de sacar de un círculo negro, la categoría rescate donde se trabaja con la inteligencia del robot, y la feria que se desarrolló en ALPI y que buscó desarrollar capacidades que los chicos no tienen. Esta va a ser la primera competencia nacional para nosotros. Personalmente el objetivo es empezar. Esto no se podría si no hubiera políticas iniciales de trabajo”.

Aldana, estudiante de la Escuela Rafael Marino contó: “Estamos muy emocionados por ir, participaremos en la opción rescate. El proyecto tiene tres partes. Es la primera vez que participamos pero estamos listos para todos. Aprendimos muchísimo en la LigaBot, ,me gustaría seguir participando. Nuetros profesores eligieron seis y estamos acá”.

Juan, de la Técnica N°1 agregó: “Nosotros empezamos de cero, nos estamos preparando muy bien ya que elevamos el proyecto nuestro a otros niveles. Trabajamos con chicos de ALPI y creamos un teclado adaptativo para ellos. Una pulsera hace masa y con eso ellos pueden jugar un videojuego que nosotros creamos. Vamos con una expectativa muy alta porque es la primera experiencia que se hizo en Tucumán, vamos con la expectativa muy grande de poder representar a Tucumán”.

Alexis de la Escuela Juan XXIII finalizó: “Esto fue único. Estamos yendo con mi compañero y todo el equipo. El proyecto es un robot que se maneja por cromación. Nosotros queremos conocer mucho más de robótica y conocer a los otros competidores”.