Educación y Turismo firmaron convenio para la inclusión de las personas disminuidas visuales y no videntes

El Arte Latinoamericano mostró todo su encanto en la explanada de Casa de Gobierno
26 octubre, 2017
Educación Hospitalaria articula con la Escuela de Adultos
26 octubre, 2017

Educación y Turismo firmaron convenio para la inclusión de las personas disminuidas visuales y no videntes

Con la presencia del ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer y el presidente del Ente Autárquico Tucumán turismo, Sebastián Giobellina, se firmó un convenio para la promoción y ejecución de políticas públicas para los diferentes niveles y modalidades educativas de la Provincia, con miras a crear conciencia turística y a fomentar, desarrollar y optimizar la calidad de la actividad turística en cualquiera de sus formas.
El acta se formalizó con el objetivo de promover la inclusión en la experiencia turística de las personas disminuidas visuales y no videntes, a través de la implementación de condiciones de accesibilidad a la información turística por medio de un trabajo coordinado y recíproco.
Acompañaron en la firma del convenio la Directora de Educación Especial, Viviana Páez; el Jefe del Área de Informes de la Dirección de Promoción del Ente Autárquico Tucumán Turismo, Alejandro Auviex y la Directora de la Escuela Especial Luis Braille, Teresa Olmedo.
El trabajo articulado entre el Ministerio de Educación y el Ente Autárquico Tucumán Turismo posibilitará asegurar la accesibilidad a la información turística y satisfacer, en este caso, las necesidades específicas de las personas ciegas. Además, el acuerdo sirve de instrumento para abrir caminos en la comunidad y accionar proactivamente para la capacitación y la inserción laboral de las personas con discapacidad visual.

 

Juan Pablo Lichtmajer, explicó: “Profundizamos el Tucumán inclusivo para todos. Educación y Turismo conjuntamente con la Escuela Luis Braille trabajó en algo muy loable. Juntamos la escritura braille con las escrituras turísticas. Esto combina  inclusión, educación, turismo e identidad. Le contamos a todos nuestros visitantes lo que somos. Tucumán es turismo, educación, salud y es la clave central como nos pide el Gobernador Juan Manzur. Los alumnos y los papas no están solos. El trabajo dignifica, esta es la verdadera integración”. Y continuó: “Esto es un aporte muy importante para la provincia. Quiero agradecer a todas nuestras maestras , directoras y supervisoras de Educación Especial que hacen posible estas cosas. Esto es sólo el comienzo. Si queremos un Tucumán como el que estamos construyendo, estos estándares son fundamentales”.

Sebastián Giobellina, dijo: “Estamos muy contentos por otro convenio más realizado con el ministro Juan Pablo Lichtmajer que se concretó en algo positivo para la provincia y que tiene que ver con turismo accesible. Estamos por realizar las folleterías de la provincia de Tucumán en sus distintos circuítos, donde está volcada toda la información sobre la oferta que tiene la provincia, traducido al braille para que cada uno de nuestros circuitos sea más inclusivo. Trabajamos junto con el Ministerio de Educación y la Escuela Luis Braille para generar el material que nos servirá sobre todo en nuestra oferta turística y tengamos estándares internacionales. Los calumnos traducirán todo el material gráfico que tiene la provincia de Tucumán en materia turismo”.

Eduardo Alderete, papá alumno, comentó: “La verdad que es algo muy lindo y motivador, como remarcó el ministro de Educación en un futuro se abren puertas laborales para ellos. Los chicos están muy contentos, estas cosas alientan a seguir estudiando. Quiero agradecer a todos los docentes de la Escuela Luis Braille, a la profesora Mariela y a la directora porque les brindan todo el apoyo a nuestros hijos y los materiales que ellos necesitan”.

José Maria, alumno Escuela Braille, añadió: “Tuvimos la iniciativa junto a la profesora Mariela y buscamos un fin solidario para todas las personas que tengan alguna discapacidad visual. Es un trabajo que lo pensamos y ahora que la escuela nos dio la posibilidad y los recursos, lo empleamos. Buscamos realizar el mismo trabajo pero en otros lugares. Es un gran paso a la inclusión”.

Daniel Chocobar, alumno Escuela Braille, contó :”Para mi es un lujo. Estas cosas nos van a servir el día de mañana. Se abre una gran puerta. Con el equipo de trabajo estamos haciendo cosas muy buenas”.