Alumnos tucumanos rinden su propia evaluación provincial en simultáneo con el Aprender

Lichtmajer acompañó a los estudiantes en una nueva jornada de INNVOC
6 noviembre, 2017
Lichtmajer participó de la reunión de la Red Provincial de Planificación
7 noviembre, 2017

Alumnos tucumanos rinden su propia evaluación provincial en simultáneo con el Aprender

En las escuelas de la provincia de Tucumán se lleva a cabo la segunda edición de las pruebas Aprender, en la cual más de un millón de alumnos argentinos responderán preguntas sobre matemática, lengua, ciencias naturales y ciencias sociales. En Tucumán, la evaluación abarcará a 60 mil alumnos, quienes en simultaneo responderán a un examen con un tinte local que se realiza por primera vez. El ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer acompañó a la Escuela Federico Helguera durante la evaluación.

“El año pasado hemos sido referencia nacional en la prueba Aprender”, aseguró el ministro de educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer, y agregó “este año innovamos con una evaluación provincial”.

Según informaron desde la cartera educativa, se va a construir un dispositivo provincial con todos los equipos técnicos del Ministerio y con consulta de los docentes del sistema. La evaluación la hacen los chicos de 5to grado en lengua y matemática y de 5to año en Ciencias Sociales y Naturales, la misma abarca 357 instituciones educativas y 15.126 estudiantes de instituciones públicas y privadas

“Las evaluaciones estandarizadas tienen que tener parámetros comunes para poder mediar entre 24 provincias, entonces se pierde un poco el color local”, afirmó Lichtmajer. “Estamos orgullosos de lo propio y por eso tomamos en cuenta el conocimiento de lo que es la escuela de alta montaña con su funcionamiento y su característica, lo que es la escuela rural, de los barrios urbanos”, expresó el ministro. Y continuó: “Tucumán le sumó a Aprender la evaluación provincial de manera simultanea. Tucumán es referencia nacional. Este año todo el país incorporó dos innovaciones que realizamos sólo en Tucumán el año pasado, primero no suspender las clases el día de la prueba y segundo la evaluación del sistema braille, fuimos la primer provincia que incorporó este sistema y hoy es tendencia nacional. A lo nacional y provincial le sumamos el trabajo con Naciones Unidas y con la Organización de Estados Iberoamericanos para también tener evaluación a nivel inernacional. La calidad no es sólo evaluación, la calidad es también la formación, por eso también somos la provincia que lidera la formación universal, gratuita y con puntaje docente en toda la provincia a través del FORMAR, que es el más ambicioso programa provincial de formación docente. La calidad es para todos o no es calidad”.

Marina Perl, Directora de Calidad Educativa, contó: “Al igual que el año pasado, la jornada se realizó con total normalidad, esto es gracias a la comunidad educativa que forma parte de nuestra provincia que trabaja con mucho esfuerzo para que las cosas sean con normalidad y tranquilidad. La evaluación es parte del aprendizaje es parte de lo cotidiano y de la manera en que podamos ir sosteniendo esto de lo cotidiano los alumnos también lo van a vivir de esta manera”. Y continuó:  “Lo que se vivencia en un día como hoy, en realidad lleva muchos meses de trabajo de capacitaciones con los docentes, directores, supervisores que son actores claves y aliados en todo lo que es la implementación de un operativo de estas características”.

Julia Acosta, Directora de la Escuela Federico Helguera, dijo: “La escuela funciona en dos turnos. La jornada se está desarrollando con total normalidad. El año pasado también se realizó el operativo Aprender y salió todo muy bien. La comunicación entre las partes fue muy buena y la formación docente facilitó todo. Es una jornada normal y está favorecida por el trabajo previo que se realizó.  Esta es una instancia en la cual vamos a saber qué podemos mejorar y qué cosas estamos haciendo bien. La presencia del ministro de Educación fue muy buena, sabemos que siempre está presente y que él venga a la escuela es muy lindo, viene seguido”.

Sobre Aprender

Se trata de una evaluación que contiene preguntas de Ciencias Sociales y Naturales para alumnos de 6° de la primaria, mientras que los alumnos de 4° deberán producir un texto escrito como continuación de un cuento, mientras que los alumnos de 5° y 6° de la secundaria responderán preguntas de Lengua y matemática.

El formato del examen es multiple choice y contiene cuatro opciones. Desde el Ministerio de Educación lanzaron una plataforma con un simulador para que los chicos se familiaricen con la prueba.