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Tucumán fue la más premiada en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017

En Tecnópolis se llevó adelante la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017 de la que participaron más de 4.500 estudiantes y docentes de instituciones educativas de la Argentina, de todos los niveles y modalidades, exhibiendo más de 1.000 trabajos escolares de ciencias, artes, danzas y tecnologías.

Tucumán se posicionó como la provincia que más premios y menciones logró. Más de 200 alumnos y docentes, de 55 escuelas de la provincia  fueron premiados con menciones y destaques en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017.

Los trabajos enmarcaron a todos los Niveles Educativos (Inicial, Primario, Secundario y Superior) y a todas las Modalidades Educativas (Educación Rural; Educación Artística; Educación Técnica y Profesional; Educación Intercultural Bilingüe; Educación Especial; Educación de Jóvenes y Adultos; Educación de Personas en Contextos de Privación de Libertad; y Educación Domiciliaria y Hospitalaria). El encuentro fomentó la cultura ciudadana y democrática, el espíritu crítico y la curiosidad en niños, niñas, jóvenes y docentes, adultos acompañantes y la comunidad en genera, promover un cambio cultural a favor de las ciencias, la tecnología y las artes, contribuir a que todos los estudiantes y docentes adquieran habilidades de indagación, expresión y comunicación, que permitan el descubrimiento y la apropiación tanto de valores como de principios y metodologías propias de las artes, las ciencias y la tecnología.

 

Liliana Ramos, docente de la Escuela N°167  Burruyacú, expresó: “Fue algo muy importante, algo muy enriquecedor. Estoy muy contenta de poder participar en esta instancia de aprendizaje  tanto como para los chicos como para los grandes. Pude compartir con otros colegas experiencias muy importantes en lo que es la feria de ciencia. Nosotros trabajamos con el área de matemática, el título de nuestro proyecto es el Cuco de la Matemática y trajimos a Tucumán una mención especial para desarrollarlo con los chicos. El trabajo consistió en la investigación sobre los modos alternativos de resolver una división, un modo diferente al tradicional”. Y continuó:  “Como docente pienso que es una oportunidad importante. Es una experiencia única. La  Feria de Ciencias nos permite desarrollar potenciales no sólo de nuestros alumnos, sino también de nosotros como docentes, nos permite enriquecer y tener otra mirada. Quiero agradecerle a todos por esta oportunidad que nos brindaron”.

Carlos Ignacio Juárez, docente de la Escuela N°349 de Ñorco, dijo: “Nuestra escuela participó en la Feria de Ciencias y recibió una mención especial. Trabajamos en una escuelita que está ubicada en el medio del cerro, e donde los niños se pueden albergar de lunes a viernes.  Las Ferias de Ciencias son actividades muy importantes, es un trabajo que se hace paralelamente a los contenidos que trabajamos en el aula”

Joaquín García, Profesor de Economía, añadió: “Tengo 25 años. Es el primer año que estoy participando en una instancia nacional y vengo trabajando con un grupo hace 4 años en instancias zonales y regionales y la verdad que hasta aquí fue una hermosa experiencia, más que nada por los trabajos y los desempeños de cada uno de los profes. Participar en una instancia nacional es magnífico. Me dejó un gran abanico de conocimientos porque es como una experiencia muy importante para el conocimiento de cada uno, nos ayuda a crecer”.

Valentina, alumna de la Escuela N°167 de Burruyacú, dijo: “El proyecto que hicimos salió muy bueno, lo disfruté muchísimo y la pasamos muy bien. Fue muy lindo conocer Tecnópolis, era un gran sueño para mi. Me encantó Buenos Aires, pude conocer muchos chicos. El objetivo de este proyecto es saber que podemos utilizar más de un método para poder trabajar”.

Por último, Santiago Juárez, alumno de la Escuela N°167 de Burruyacú, contó: ” La pasé muy bien. El trabajo consitió en saber si existen otros modos de trabajar la división. Utilizamos internet para encontrar otros métodos. Al último, le preguntamos a las personas de la población , a los adultos y a los niños para ver si a ellos les gustaba y si conocían otros modos y la mayoría de los adultos sólo sabían dividir de manera normal. La conclusión es que si existe otro modo de realizar la división”.