California y Tucumán realizarán intercambio de estudiantes

En Plaza Urquiza estudiantes expusieron trabajos sobre Violencia de Género
27 noviembre, 2017
Escuelas de La Cocha se renuevan y estrenan luminaria
28 noviembre, 2017

California y Tucumán realizarán intercambio de estudiantes

En el marco de la misión que se lleva adelante en Estados Unidos, el gobernador Juan Manzur, visitó el Instituto de Tecnología de California (Caltech), fundado en 1891 junto a  ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; los secretarios de Relaciones Internacionales, Jorge Neme y de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Mariano Garmendia y el Cónsul General Adjunto de Argentina en Los Ángeles, ministro Ricardo Arredondo.
Cuenta con 31 premios Nobel de los cuales 17 de sus ex alumnos, 10 de profesores que no fueron alumnos y 4 de profesores que también fueronestudiantes. Carl D. Anderson, Linus Pauling, William A. Fowler y Edward B. Lewis, entre otros. El Instituto controla y dirige el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la agencia espacial estadounidense, NASA.

Luego, visitaron el Campus de la Universidad de California, San Diego (UCSD). Allí fueron recibidos por el Decano fundador de la división de Ciencias Biológicas de la Casa de Altos Estudios, Eduardo Macagno, un argentino que está radicado en esta zona desde más de 50 años.

Manzur y Macagno acordaron avanzar en la elaboración de “un programa de intercambio de estudiantes tucumanos para que viajen a San Diego y sean recibidos por los coach en cada uno de las disciplinas que estudian”. La Universidad de California es de avanzada y 25 mil estudiantes cursan anualmente con una fuerte presencia de extranjeros, programas de intercambio y una vinculación con el aparato productivo. Macagno dirige la División en el Campus de la UCSD desde el año 2002.

Jorge Neme, secretario de Relaciones Internacionales, contó: “El objetivo es que los expertos de San Diego relaten su experiencia en materia de transferencia de generación de estas taps –nodos iniciales donde se crean empresas de base tecnológica- que son las que generar en la actualidad empleos e ingresos de mejor calidad en las sociedades donde están instaladas”.

Posteriormente, el Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, acompañó al primer mandatario y la comitiva a un encuentro con la Supervisora del Primer Distrito del Condado de Los Ángeles (LA), Hilda Solís. Los Ángeles es un centro neurálgico de innovación y tecnología, y por ello se busca trazar una agenda de trabajo común entre la provincia de Tucumán y Los Ángeles.  “Invité a Hilda Solís a venir a Tucumán en 2018 para participar de encuentros con nuestros educadores, estudiantes, legisladores y funcionarios”, dijo Manzur. Solís fue la primera mujer latina que se desempeñó como Secretaria de Trabajo, durante el gobierno del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, entre el 24 de febrero de 2009 hasta el 9 de enero de 2013. Antes de eso, representó al 32º Distrito Congresional en California, cargo que ocupó entre 2001 y 2009.