En el Centro de Innovación se cerró el curso con UNESCO para la primera infancia

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En el Centro de Innovación se cerró el curso con UNESCO para la primera infancia

En el Centro de Innovación, concluyó el Curso de Formación para Fortalecer las Políticas Públicas de la Primera Infancia que el Ministerio de Educación lleva delante de manera conjunta con el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de UNESCO. El cierre contó con la presencia de los secretarios de Estado de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez y de Coordinación, Marcelo Romero. Además, estuvo la coordinadora del IIPE-UNESCO, Gladys Kochen; la directora de Nivel Inicial, Mónica Requena Roxana Cardarelli, la Coordinadora del proyecto.

A lo largo de varios encuentros, Tucumán fue la sede presencial regional NOA y recibió la visita de 120 funcionarios provinciales y municipales de Educación, Desarrollo Social y Salud, de las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán.
El curso de formación tuvo una duración de 112 horas reloj, de las cuales 64 fueron presenciales y 48 virtuales en 4 meses. La primera infancia es un período clave en la historia personal de cada niño o niña que genera huellas que son relevantes para su trayectoria personal y educativa futura. Es la etapa en donde se sientan las bases del desarrollo cognitivo, emocional y social que dan lugar a la estructuración de la personalidad de los sujetos.
Para asegurar un abordaje integral de la política dirigidas a la primera infancia, 40 funcionarios de Tucumán de 10 municipios y del Poder Ejecutivo participaron de la propuesta en la formulación de políticas públicas integrales desde el aspecto de la salud, desde lo social y desde la educación.

Isabel Amate Pérez, secretaria de Estado de Gestión Educativa dijo: “Estamos finalizando un ciclo en torno a la capacitación de funcionarios para definir una agenda de políticas. Atravesaron cuatro módulos y concluyeron con proyectos para todos los municipios. Estuvimos a lo largo de tres horas escuchando a los referentes. El cursado significó para los funcionarios repensar las políticas para los niños de 45 días a tres años de edad. Creemos que tenemos que ir apoyando la implementación de los proyectos en los distintos municipios. Esto va a ser un tarea mancomunada con los referentes”.

 

“Estamos muy pero muy felices, concluimos el curso que se desarrolló en el NOA. Muy contentos con los diez municipios, tuvimos acompañamiento de intendentes, de funcionarios. El objetivo del curso era que en los municipios el tema de la primera infancia ingrese en la agenda de la política pública. Hoy tuvimos un escenario de trabajo multisectorial que presentaron sus proyectos. Están planteando armar ludotecas, centros de educación para la primera infancia. En algunos municipios plantean que junto con el intendente pudieron entender la importancia de la primera infancia vital para el desarrollo de las personas. Nos vamos contentos sabiendo que inicia una nueva etapa”, destacó Gladys Kochen, coordinadora del IIPE – UNESCO.

Mónica Requena, directora de Nivel Inicial destacó: “Un trayecto muy intenso que comenzó en agosto. Fue una oportunidad para profundizar la mirada. Fue importante poder encontrarnos con todos los actores. En el día de hoy cada uno de los municipios pudo presentar su proyecto que fue pensado en este tiempo. De ahora en más deberemos pensar en acompañar esos proyectos e implementarlos”.