Inició la 1° Muestra de Artes de alumnos en Contextos de Encierro

Más de 4 mil egresados de Formación Profesional podrán insertarse en el mundo laboral
13 diciembre, 2017
Educación continúa renovando sus albergues escolares
14 diciembre, 2017

Inició la 1° Muestra de Artes de alumnos en Contextos de Encierro

En el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT), inició la 1° Muestra de Artes en Contextos de Encierro. Los jóvenes alojados en diferentes unidades del servicio penitenciario, en institutos de adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley y en instituciones de tratamiento de adicciones de régimen cerrado, expusieron sus trabajos artísticos para ser visitado por el público.

Acompañaron la apertura, la secretaria de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez; la directora de Educación de Jóvenes y Adultos y Educación no Formal, Eugenia Dip Torres; el director de Institutos Penales, Guillermo Snaider; la directora del MUNT, Elina Valladares; referentes y alumnos autores de las obras en exposición.

La Modalidad de Educación en Contextos de Encierro, entre algunas de las propuestas educativas que ofrece se destacan talleres de educación física, danza, teatro y artes visuales. Este proyecto es un estímulo para el fortalecimiento de las trayectorias educativas de los jóvenes.

Isabel Amate Pérez, Secretaria de Estado de Gestión Educativa comentó: “Recorrí la muestra y realmente estoy muy conmovida por la producción de nuestros jóvenes. Todos sus derechos se van haciendo efectivos y eso lo hacemos posible gracias al trabajo articulado entre los ministerios de Seguridad, Desarrollo Social y Educación. Desde Educación nos hemos propuesto ampliar las oportunidades a todos nuestros jóvenes. Con esta preciosa iniciativa, hemos podido advertir que la educación, es la esperanza. Me voy creyendo cada día más en la potencia y creación que tienen los jóvenes de nuestra provincia”.

Elina Valladares, directora del MUNT, dijo: “Este sería el broche de oro de un trabajo que  venimos realizando con algunas de las instituciones en donde los alumnos están privados de su libertad. Desde el 2015 nos visitan regularmente al menos una vez al año. Llegan del Instituto Roca y tenemos una interacción excelente. La muestra está organizada por trabajos de la unidad número 5 y 8 de Villa Urquiza y del Instituto Roca. Los trabajos fueron confeccionados durante los talleres de arte, cultura y derechos humanos de la Modalidad Contexto de Encierro del Ministerio de Educación”.

Guillermo Snaider, director de Institutos Penales expresó: “Con mucho sacrificio y junto a los ministerios de Educación y Seguridad, tenemos hoy una muestra palpable de lo que se puede lograr cuando hay ganas de trabajar. La escuela entra a la cárcel, la educación entra a la cárcel, dándole la chance a muchísima gente que tal vez, dentro de la sociedad o en el ámbito de convivencia, no lo han podido tener. El sistema penitenciario a través de los distintos estamentos se está haciendo cargo de ese derecho que tiene todo ciudadano. Estamos muy agradecidos. La aceptación por parte de los internos es importante, lo saca de su rutina dentro de lo que es el sistema y lo lleva a otros niveles importantes”.

La muestra estará abierta a todo público y será hasta el domingo 17 de diciembre. Sus horarios son de 9 a 12 y de 17 a 20 horas, el miércoles, jueves y viernes; y el sábado y domingo desde las 17 hasta las 20 horas.