Se realizó la III Jornada Jurisdiccional de Investigación Educativa para Institutos de Educación Superior

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Se realizó la III Jornada Jurisdiccional de Investigación Educativa para Institutos de Educación Superior

En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, se realizó la III Jornada Jurisdiccional de Investigación Educativa para Institutos de Educación Superior. El encuentro tuvo como principal objetivo socializar las producciones obtenidas en los distintos proyectos de investigación que se vienen realizando en los Institutos de Educación Superior de la provincia. La apertura estuvo a cargo del Secretario Académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio Robín; la directora de Educación Superior y Artística, Dolores Reynoso de Zelaya; la directora del CONICET Tucumán, Elisa Colombo; el director del INVELEC – CONICET, Ricardo Kaliman y el coordinador provincial de Políticas para la Inclusión Social, Pablo Sosa.

Durante la jornada se realizó la presentación de los resultados del Proyecto de Investigación desarrollado en el marco del Ciclo de Formación en Investigación sobre Inclusión Socioeducativa, ediciones 2016 y 2017, proyecto que se lleva adelante a partir de la articulación entre la Dirección de Educación Superior y el INVELEC – Instituto de
Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura.

“La Investigación educativa es una de las funciones fundamentales del sistema de formación docente, que ha ido constituyéndose en un espacio valioso para responder al propósito de producir saberes pedagógicos”, señaló la profesora Reynoso de Zelaya al dar la bienvenida a las autoridades y a los participantes de la jornada. “La Investigación nos permite tomar distancia, reflexionar y retroalimentar tanto las prácticas como las políticas” destacó. “En esta línea, la producción de conocimiento resulta un elemento primordial para el fortalecimiento
del sistema educativo y para el enriquecimiento de la práctica docente” añadió al tiempo que valoró los cinco años de trabajo articulado que redunda en la concreción de esta tercera jornada de investigación.

Por la tarde, los más de 150 asistentes trabajaron en comisiones donde tuvieron la oportunidad de poner en común, discutir y consensuar las experiencias en el área de investigación, las necesidades y logros en el nivel superior. En esta oportunidad también se presentó la primera revista de investigación de esta área en la que se condensan los trabajos realizados por docentes y estudiantes del nivel superior y que dan cuenta de la apuesta por el fortalecimiento de la función de investigación en pos de mejorar la formación docente y de la enseñanza.