La localidad de Quilmes contará con un nuevo Centro de Interpretación

En Simoca los niños disfrutan de la Colonia de Vacaciones de la Escuela N°230
1 febrero, 2018
La plataforma Teatrix se presentó en la Escuela Ramón Araujo
2 febrero, 2018

La localidad de Quilmes contará con un nuevo Centro de Interpretación

El gobernador Juan Manzur participó junto al gobernador Osvaldo Jaldo; el titular de la cartera educativa, Juan Pablo Lichtmajer y miembros de su gabinete, de la inauguración del Centro de Intepretación de la Ciudad Sagrada de Quilmes. Allí, los visitantes podrán tener un acercamiento a la histórica cultura de los Quilmes que habitó el territorio tucumano.
Durante el acto, se realizó un rito ceremonial, se homenajeó a la Pachamama y se plantó un árbol a modo de ofrenda.
El nuevo Centro de Interpretación tiene como objetivo impulsar el desarrollo territorial de la región. Además, se jerarquizará el sitio arqueológico con la incorporación de instalaciones y equipamientos innovadores y de alta calidad.

«Esto es un paso muy adelante de la provincia de Tucumán, esto es integrarse al mundo con identidad, es lo que le está dando el gobernador Manzur: identidad por lo propio con proyección al mundo. En el ámbito educativo esto es vivir la educación en tres sentidos, primero respeto a nuestras raíces, lo segundo es vivir la experiencia de todas las escuelas que van a participar activamente de este Centro Interpretativo, incluidas las de todos los puntos de la provincia, que deben darle sonrisas a este lugar, por último la tecnología, el respeto y el desarrollo. Esto es algo que está en el ADN de los tucumanos y de lo que estamos orgullosos. Esto es profundizar una cooperación muy intensa, desde tiempos ancestrales el viaje es una experiencia pedagógica. Desde Platón hasta Sarmiento el viaje enseña y con Sebastián Giobellina (titular del Ente Tucumán Turismo) venimos trabajando mucho en el viaje que enseña. Ya estamos diseñando la logística de la visita de las escuelas», destacó el ministro Lichtmajer.


Se trata de un proyecto emblemático tanto por sus características, la calidad de sus materiales y componentes, la tecnología incorporada, y lo que representa para la provincia en general. Es el resultado de un profundo análisis de las necesidades de contar con un espacio edilicio para el visitante en el que se pueda relatar y transmitir todas las facetas de la identidad cultural y la historia de esta comunidad precolombina.
La Obra civil de 800 m2 fue la primera etapa, que preparó el soporte físico o continente de la muestra interpretativa. Comprendió demoliciones, ejecución de mamposterías y tabiquería, remoción y ejecución de una nueva cubierta, relleno para nivelación, remoción de contrapisos y realización de nuevos contrapisos y pisos, nuevas instalaciones eléctricas, de sonido y datos, y sanitarias, colocación de cielorrasos y carpinterías, entre otros.


Todas estas tareas tuvieron como propósito crear los espacios adecuados para la recepción del visitante, generando un recorrido por las diferentes salas que permitan vivir una experiencia singular, transmitiendo el conocimiento de esta significativa cultura.
El Centro de Interpretación cuenta con cuatro salas temáticas diferentes relativas a la vida de la cultura Quilmes. En cada una de ellas se cuenta la historia con recursos visuales, auditivos y táctiles entre otros. Finalmente, un laboratorio para la investigación y estudio, exhibe piezas arqueológicas de esta cultura.