Educación Domiciliaria y Hospitalaria realizó una mesa de trabajo con la Fundación de la Hemofilia

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Educación Domiciliaria y Hospitalaria realizó una mesa de trabajo con la Fundación de la Hemofilia

Desde la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria del Ministerio de Educación, en articulación con la Fundación de la Hemofilia, se llevó a cabo la Primer Mesa de Trabajo destinada a docentes y directivos de las Escuelas de alumnos que padecen esta problemática y que actualmente son atendidos en la Fundación. La jornada estuvo a cargo del equipo interdisciplinario de esta institución y contó con la participación de equipos técnicos, de nivel Inicial, Primaria y Secundaria de la modalidad además de padres.

Esta Mesa de Trabajo tuvo como objetivo brindar información de la enfermedad a docentes y directivos a la que asisten niños y jóvenes con esta patología y mostrar el protocolo de acción frente a un episodio desfavorable. “Es muy importante perderle el miedo a la enfermedad, por lo general, los niños y jóvenes que la padecen saben cómo cuidarse y evitar golpes que puedan derivar en hemorragias. Es necesario, para el buen desarrollo emocional de las personas que padecen hemofilia, que sean tratados de igual a igual al resto de sus compañeros. Como docentes, poseer el conocimiento sobre cómo actuar ante una hemorragia, tener a mano los números de teléfono de la fundación y un botiquín para asistir al alumno hasta que los padres o miembros de la fundación tomen contacto con la situación es suficiente para evitar mayores problemas”, destacó Daniel Saravia, Presidente de la Fundación de la Hemofilia.

Myriam Barcena, docente de la Escuela Diego de Rojas de Famaillá dijo por su parte: “Hoy tuve el enorme placer de asistir a una charla informativa sobre hemofilia para docentes a cargo de niños que padecen esta enfermedad y a la cual fueron invitados los padres de los mismos. En mi opinión, fue una jornada rica y productiva, donde, gracias al increíble equipo médico pudimos interiorizarnos en la enfermedad para saber cómo actuar desde nuestro rol como docentes. Es la primera vez que brindan una charla tan importante para nosotros. Yo tuve en mi grado un alumno con hemofilia y todo lo que sabía era gracias a la información que me brindaban sus padres. Este año, seré la maestra de su hermanito, también con hemofilia. Por este motivo, la mesa de trabajo propuesta nos permite conocer en profundidad las particularidades de la enfermedad y cómo proceder ante ella».

Desde la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, el equipo técnico brindó asesoramiento sobre como solicitar el servicio y que dispositivos de intervención existen para asegurar la trayectoria de alumnos que atraviesan situaciones de enfermedad. “Actualmente el Ministerio de Educación Provincial trabaja con la Fundación de la Hemofilia en el acompañamiento a los alumnos que padecen esta enfermedad, fortaleciendo la vinculación con sus escuelas de origen y contando con docentes domiciliarios que atienden a los alumno del interior en sus internaciones ambulatorias durante el tratamiento en la fundación. Esta jornada de trabajo nos permite visibilizar las particularidades de alumnos en situación de enfermedad y como poder contribuir a que continúen con sus trayectorias escolares sin interrupción y en las mejores condiciones posibles”, finalizó Julia Sánchez, pedagoga de la Modalidad.