Iniciaron las clases en las sedes de Secundarias Rurales Mediadas por TIC

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Iniciaron las clases en las sedes de Secundarias Rurales Mediadas por TIC

En concordancia con el inicio del Ciclo Lectivo de las escuelas secundarias dependientes del Ministerio de Educación de Tucumán, iniciaron las clases en las nueve sedes donde se implementa el proyecto Secundarias Rurales Mediadas por TIC. El mismo es una de las líneas de trabajo del convenio que UNICEF firmó con el Ministerio de Educación y busca promover oportunidades para que lo estudiantes puedan terminar sus estudios secundarios.

«Comenzamos en simultáneo con el resto de las escuela secundarias. Estas escuelas sedes están ubicadas en poblaciones dispersas, pero a pesar de eso notamos el acompañamiento de las familias. Están destinadas a chicos que por distintas razones no pueden acceder a las escuelas más cercanas. Además, están localizadas en edificios escolares donde hasta ahora solo funcionaba la primaria. Muchos de los chicos trabajan en actividades productivas de la zona, están a cargo de sus familias o incuso son papás, por lo que esto es una gran oportunidad para terminar sus estudios», destacó Luis Santillán, director de Secundaria.

En las Secundarias Rurales mediadas por TIC, los coordinadores docentes hacen la implementación de los contenidos curriculares, materiales y recursos didácticos mediante dispositivos tecnológicos. El proyecto implica un trabajo conjunto entre la Modalidad de Educación Rural, la Coordinación de Educación Digital y la Dirección de Educación Secundaria y requirió un trabajo previo con los supervisores de nivel primario y secundario.  En esta primera etapa, se está trabajando con el proyecto interdisciplinario relativo a Educación y Memoria, contenidos que se trabajan en las secundarias de toda la provincia.

Con este proyecto se pretende la expansión de la cobertura de educación obligatoria, la incorporación de nuevas tecnologías/innovación en el formato de mediación de la oferta educativa, la capacitación en servicio para docentes, la comunicación interinstitucional y el intercambios de experiencias. El proyecto consiste en la implementación de una escuela sede con aulas localizadas en zonas rurales cuyas comunidades tienen dificultades para acceder a una educación secundaria completa. Son aulas donde los estudiantes trabajan diariamente con un tutor y se conectan con un equipo de profesores a través de entornos virtuales y otras estrategias mediadas por tecnologías.

Las escuela anexas son Las Colas y Tusca Pampa (Burruyacu), Escaba de Abajo y Escaba de Arriba (Alberdi), Taco Rodeo y Los Gramajos (Graneros), El Duraznito (Tafí Viejo), Las Tacanas (Trancas) e Ichipuca (Graneros).