Tucumán será la primera provincia de Latinoamérica en integrar el Laboratorio de Calidad de Educación de la UNESCO

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Tucumán será la primera provincia de Latinoamérica en integrar el Laboratorio de Calidad de Educación de la UNESCO

Tucumán será la primera provincia latinoamericana en ser Estado miembro del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de la UNESCO. En ese marco participará del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), que tiene el objetivo de producir información válida y confiable que permita evaluar, comparar y explicar el desempeño de los estudiantes.
El Laboratorio es un mecanismo clave para el monitoreo y seguimiento del marco de acción de la Agenda de Educación 2030 y del Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 4 sobre educación en la región. También desarrolla investigaciones, lleva a cabo debates técnicos y desarrolla iniciativas que contribuyen a la reflexión de la agenda mundial Educación 2030, con foco en la calidad de la educación en un sentido integral y en las maneras de evaluarla.
Tucumán concibe a la evaluación educativa como un medio y no como un fin, para contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante la toma de decisiones contextualizadas, valorando su aporte analítico y diagnóstico en todos los ámbitos institucionales. Dicho aporte contribuye, además, a la consolidación de una cultura de la evaluación construida a partir de la acción comprometida de todos los actores que conforman la familia educativa tucumana. En este sentido, la participación en la Evaluación ERCE 2019 será una nueva posibilidad en la Provincia para profundizar la investigación escolar y articular con datos propios.

 

El compromiso por asumir y construir una Cultura de la Evaluación en la Provincia de Tucumán trazó su camino mediante diversas acciones que pretenden fortalecerse mediante el relevamiento de información obtenido a partir de los diferentes dispositivos de evaluación: provinciales, nacionales e internacionales.

 

“Un paso más en el camino de sentar las bases y marcar las tendencias hacia una educación inclusiva y de calidad. Un paso más en el camino de la calidad educativa de estándares internacionales. Somos la primera provincial de América Latina de formar parte de este laboratorio voluntariamente. Seguimos construyendo una educación para todos, inclusiva”, destacó el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.
“Estamos seguro que vamos a aprender mucho de lo que están hacienda en la provincial. Vamos a trabajar en conjunto para lograr la calidad educativa en la Región. Vamos a avanzar en todo lo que sea necesario para que esta incorporación sea productiva”, dijo por su parte Atilio Pizarro, Coordinador de OREAL/UNESCO de Santiago de Chile.

 

Isabel Amate Pérez, secretaria de Estado de Gestión Educativa agregó: “ Es un día con mucha alegría. Esto tiene que ver con nuestro proyecto integral de evaluación, de cómo trabajamos los distintos dispositivos. Esto es en el marco de la política integral que tiene nuestro Ministro. Vamos a articular con la comisión encargada de llevar adelante la evaluación y tendremos diferentes instancias de capacitación. Hay todo un equipo de la Dirección de Calidad que vino trabajando en instancias provinciales”.
Marina Perl, directora de Calidad Educativa de Tucumán añadió:”Se acordó el ingreso de la provincia. Vamos a participar el año que viene con nuestra propia muestra. El área de la evaluación educativa es un área de vacancia, seguimos caminando en ese camino. El laboratorio tiene dos encuentros anuales, trabaja de manera horizontal en todos los Estados miembros. La idea además de trabajar con otros países es también ir aprendiendo de los demás países”.

“Esto es un hecho sin precedentes porque ubica a la provincia de Tucumán como primera provincia que se incluye en este laboratorio. Es una actividad absolutamente nueva e inédita que nos permite ubicar a la provincia en el sentido de posibilidades de investigación, formación y evaluación. La evaluación de los alumnos de primaria está prevista para 2019, en una prueba llamada ERSE. Se evaluará a los alumnos de 3° y 6° grado en lengua y matemáticas. Ahora se realizará el piloto en Cuba, República Dominicana y México”, destacó la directora de Nivel Primario, Patricia Fernández.