Juan Pablo Lichtmajer: “Estamos en el camino correcto, lo venimos diciendo y las pruebas lo demuestran”

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Juan Pablo Lichtmajer: “Estamos en el camino correcto, lo venimos diciendo y las pruebas lo demuestran”

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, fue entrevistado en el programa Los Primeros y se refirió al rumbo que está tomando la educación en Tucumán. Consultado por los resultados del operativo Aprender que el presidente Macri presentó ayer, el ministro de educación de la provincia expresó que “Ya lo habíamos dicho, esto es parte de la cultura de la evaluación. Antes la evaluación estaba asociada a un castigo, y ahora estamos haciendo un cambio cultural, la evaluación no es un castigo, no es “Saquen una Hoja”, sino que es una invitación a superarte. Por eso estamos mejorando. Yo les quiero agradecer a los docentes y a las familias por haberse comprometido con este proceso. Y continuó: «En Tucumán los Índices de participación en la evaluación es de los más altos en argentina, eso muestra que es una práctica permanente.

Ayer Macri decía que hay provincias que tuvieron un 30 por ciento de participación, acá tuvimos el 89%, eso es muy alto». «Hay una tendencia de mejora en todas las áreas. En ciencia el promedio es un 13 por ciento de mejora respecto de 2013, En lengua tenemos un 11 por ciento. Y hago una digresión ayer fue el día internacional de la poesía declarado por UNESCO, primero el cariño a los poetas y poetisas tucumanas, antes recitábamos versitos en la escuela, eso es poesía, yo quiero homenajear a la lengua a través de la forma más hermosa que tiene», contó el titular de la cartera educativa y aseguró: «Hay una cuestión cultural que hay que cambiar, hay un prejuicio de que la matemática es difícil, hay que trabajar con los chicos, y con la gente en la idea de que la matemática es muy útil y sirve mucho, cuando abrimos cursos de nuevas herramientas para la enseñanza de la matemática es impresionante la demanda que hay, pero esto es un camino que hay que seguir recorriéndolo, y un peldaño ya es algo muy importante. Un peldaño ya es un peldaño para arriba, y eso es un paso en la dirección correcta. Un pasito son miles de chicos que mejoran». Y siguió: «En matemática no estamos conformes ni satisfechos, tenemos que mejorar con formación docente y respecto de 2013 hemos mejorado un puntito de la media, pero eso ya te marca una tendencia, y ese punto maraca una linea de esperanza y expectativa. Educación es para reducir brechas y respecto de 2013 hemos reducido la brecha entre Educación Rural y Urbana un dos y un 3 por ciento, y eso es un dato de Tucumán importantísimo,Junto con el rendimiento por encima de la media provincial de las escuelas ubicadas en zonas llamadas de alta vulnerabilidad, es decir no hay una determinación en el nivel socioeconómico respecto del rendimiento. Por supuesto porque estamos generando una sociedad más igualitaria producto de un montón de políticas. Yo quiero felicitar a la familia educativa de todo el Tucuman rural, porque han dado muy buenas pruebas. Hemos tenido muy buenas pruebas y así va a ser de ahora en mas, tenemos 4 evaluaciones en Tucumán y estamos instaurando una cultura.

¿Por qué la brecha?

Hay que trabajar profundamente para reducirla la brecha tiene que ver con problemáticas que exceden a la escuela, la brecha educativa la hemos reducido. Ahora el gran desafío es reducir las brechas, en Tucumán lo dijo el primero de marzo, y en Tucumán no hay grietas. A días del 24 de marzo es muy importante destacar eso.

¿Cuántos alumnos repiten curso?

Ese es un dato variable, la repitencia no es algo bueno, pero solo se puede pasar de cursos si se maneja los contenidos, hemos sido más estrictos pero eso hace a la educación. Los exámenes ahora terminan en febrero. No hemos agregado mesas, nosotros la hemos bajado, hemos tomado la decisión de que los exámenes terminen en febrero justamente para que los chicos en marzo estén en la escuela. Por eso pudimos empezar las clases el 1 de marzo. Antes había una mesa que se daba arriba de marzo y eso generaba problemas porque empezaba el curso y los chicos no sabían en que año estaban. Hoy si lo saben y eso ordena, el año que viene ya va a estar resuelto el tema, porque hay que fomentar la cultura del esfuerzo y la costumbre de aprobar las materias en los plazos que corresponde. Las cifras de repitentes las tenemos, las manejamos en las áreas técnicas, lo importante es la dirección que estamos tomando, y les estamos diciendo, chicos hay límites, tenes para aprobar durante el a{o, luego en diciembre y por ultimo en febrero. Esto es inculcar la idea de que hay que aprovechar las oportunidades.

¿Cómo está la educación hoy?

Tucuman esta en el camino correcto, yo no rotulo, los rankings no sirven. La educación no es eso. Lo que sirve es marcar una tendencia que es diaria, es de todos los días y que largamente excede el trabajo a una gestión de gobierno. La escolaridad de un chico es como mínimo entre 12 y 14 años, lo que estamos marcando es un rumbo de gestión, esto no es un logro ministerial solamente sino que se lo debemos a los chicos y chicas que rindieron exámenes, y a los maestros y maestras de la familia educativa.