Lichtmajer recorrió junto a estudiantes del Gymnasium el Espacio para la Memoria “Escuelita de Famaillá”

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Lichtmajer recorrió junto a estudiantes del Gymnasium el Espacio para la Memoria “Escuelita de Famaillá”

En el marco de las actividades que se llevan adelante por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, estudiantes tucumanos del Gymnasium,  en compañía del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, recorrieron el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos “La Escuelita de Famaillá” ubicada en la localidad homónima. Allí, fueron recibidos por María Coronel, coordinadora del sitio.

El ex Centro Clandestino de Detención (CCD) conocido como “La Escuelita de Famaillá” comenzó a funcionar durante el Operativo Independencia en 1975. Allí, permanecieron secuestradas y fueron torturadas más de mil personas. El edificio de “La Escuelita” terminó de construirse en 1977 y se inauguró como Escuela Diego de Rojas. En 2012, bajo el amparo de la Ley Nacional 26.691, la “Escuelita de Famaillá”, fue señalizada como Sitio de Memoria.

María Coronel, a cargo del Espacio, destacó: “Toda la semana tuvimos la visita de muchas escuelas. El ministro siempre viene acompañando las actividades que hacemos, es un acompañamiento permanente. Tenemos dos equipos en el Espacio, uno de comunicación y uno de Educación brindado por el Ministerio de Educación, son cinco docentes que abarcaron todas las escuelas de Famaillá con talleres y ahora estamos expandiendo estos talleres. Coincidimos con el ministro en lo fundamental que es conocer la historia y buscar herramientas para construir un mejor presente. Para que niños, niñas y jóvenes puedan pensar en solidaridad con los demás. Nos resulta más sencillo explicarle a un joven o a un niño cuál es la historia porque no han atravesado por el miedo como otras generaciones”.

En ese mismo sentido agregó: “Tucumán tiene una historia riquísima de participación, de organización política y cultural, sobre todo el Sur. Tucumán era un centro cultural, social y político fundamental en las décadas previas al terrorismo de Estado en la Argentina, eso es lo que nos interesa pensar porque desde ahí salen las herramientas”