En el Centro Educativo Luis Sosa se conmemoró el Día de la Memoria

Lichtmajer recorrió junto a estudiantes del Gymnasium el Espacio para la Memoria «Escuelita de Famaillá»
23 marzo, 2018
Se desarrolló la capacitación «Educación Maternal en distintos contextos educativos»
26 marzo, 2018

En el Centro Educativo Luis Sosa se conmemoró el Día de la Memoria

En la antesala del 24 de Marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia y con la presencia del Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, se llevó adelante el acto de conmemoración por la fecha. El Centro Educativo de Jóvenes y Adultos Luis Alberto Sosa ubicado en San Andrés fue el escenario elegido por autoridades del Ministerio de Educación y miembros de la comunidad educativa, para rendir homenaje a las víctimas del Terrorismo de Estado.

Durante la jornada, los equipos de Educación y Memoria, el Plan de Lectura y de Convivencia Escolar dependientes de la Dirección de Asistencia Técnico Pedagógica del Ministerio de Educación de Tucumán, realizaron una intervención colectiva. Con pañuelos blancos trabajados como objetos simbólicos de la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo e intervenidos por estudiante de todos los niveles educativos de toda la provincia, plasmaron el significado de la fecha.

El Centro Educativo Luis Alberto Sosa, está comprometido con la formación permanente de la población mayor a 18 años que no se encuentra alfabetizada, ni han terminado sus estudios primarios ni secundarios y/o buscan formación profesional. Luis Sosa fue un reconocido docente y sociólogo desaparecido durante la última dictadura militar.

«Como cada año el compromiso pleno del Ministerio de Educación con un quehacer: el hacer memoria. En toda la provincia se desplegó una actividad de desarrollo de pensamiento crítico: mirar atrás para mirar hacia adelante. El pensamiento único, la idea de perseguir las diferencias, de no tolerar las alternativas es la más peligrosa de todas. Otro mundo es posible: con justicia, con memoria, con oportunidades para todos y si se me permite parafrasear ‘lo imposible solo tarda un poco más’, 30 mil somos todos», comentó el titular de la cartera educativa, Juan Pablo Lichtmajer.

Alejandro Garay, referente de Educación y Memoria dijo: «Estamos muy sensibilizados, haber trabajado en este Centro Educativo fue de gran satisfacción para todo el Ministerio. Trabajamos con las Madres de Plaza de Mayo, todas las escuelas de la provincia trabajaron con la misma temática. El objetivo de esta actividad es que sigamos pensando en el Nunca Más, en que no se repita y en la democracia de los argentinos».

Elisa Solis, esposa de Luis Sosa, señaló: «Estuvimos de novios cuatro años, nos casamos y teníamos la ilusión de formarnos para servir al país. Nos fuimos a Chile y volvimos a la Argentina, trabajó en la Educación de Adultos, hay textos escritos de él ya como sociólogo. Yo tengo una gratitud muy grande por lo que está haciendo esta nueva generación que está rescatando la vida y eso me satisface enormemente. Para poder saber de donde venimos y a donde vamos  y no equivocar el camino. Fui trabajadora social, enseñé en la universidad y este ámbito es de un potencial muy grande, cuando el pueblo toma conciencia actúa en consecuencia. Mi esperanza está fundamentalmente en la Educación».