Juan Pablo Lichtmajer: «El mundo de hoy es en red y así debemos educar»

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Juan Pablo Lichtmajer: «El mundo de hoy es en red y así debemos educar»

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, realizó una entrevista en el programa «Las 12 en 30» por La Gaceta Play,  en donde fue consultado por las modificaciones en el programa PROGRESAR, los programas CAJ y CAI, como así también el accionar provincial en cuanto a la calidad educativa.

Con respecto a las modificaciones en el PROGRESAR, el ministro comentó que el programa pasó de ser un subsidio de carácter social a ser una beca educativa y, por lo tanto, se deben cumplir con exigencias educativas. En este sentido, comentó «la modificación se relaciona con el hecho de que ha pasado de la órbita de anses a la órbita del Ministerio de Educación de la Nación y a los respectivos ministerios juridiccionales». Asimismo, informó que quienes pueden inscribirse son personas de nacionalidad argentina, de entre 18 y 24 años, con un requisito económico que tiene que ver con los ingresos familiares, y recalcó «Nuestra tarea es brindar y facilitar la información, que la pueden encontrar en la página del ministerio, la inscripción se hace en la página de ANSES».

En referencia a los programas  CAJ y CAI, que han sido discontinuados, el titular de la cartera educativa, transmitió «Tucumán tiene una política expansiva en materia educativa y hemos incrementado la inversión en educación. CAJ y CAI es el nombre de un programa específico que se ha orientado a la extensión de jornadas; nosotros estamos largando el programa provincial de extensión de jornadas que apunta a que los chicos tengan más tiempo dedicado al conocimiento». Y sentenció «En el siglo XXI la educación no se hace solamente en el aula».

Asimismo, comentó que se hizo una convocatoria para talleristas y que, ante 400 presentaciones, se hizo una selección en donde 200 trabajos se están incorporando a la política provincial de extensión de jornadas, y finalizó «una de las variantes que hay es CAJ-CAI, pero las cosas van adquiriendo un perfil nuevo y se van actualizando. Estos programas se sostenían con fondos nacionales; lo que nosotros estamos buscando es que, si esos fondos no están, sostenerlos con fondos provinciales».

En cuanto a las modalidades implementadas para mejorar la calidad educativa y sus indicadores, el Dr. Lichtmajer comentó «hay que usar los instrumentos tecnológicos e implementarlos. Ayer mismo lanzamos, dentro del programa FORMAR, en la Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria, que es cuando los chicos no pueden ir a la escuela, la escuela va a las personas; el programa ‘Conectate con la escuela’ y tiene toda una tecnología innovadora y de soporte virtual. Tucumán está poniéndole una impronta muy tecnológica al modo de aprender. El mundo hoy, es un mundo en red y así es como hoy tenemos que educar». Además, el mandatario educativo se refirió al énfasis de su gestión para con la formación docente, «el programa FORMAR fue lanzado en octubre del año pasado con 60 cursos que llegaron a más de 10 mil docentes. Este año, en la tercera semana de abril, presentaremos 100 cursos y vamos a llegar a los 150 porque así nos lo hemos propuesto».

Finalmente, en materia de prevención de abusos en el ámbito educativo, el ministro hizo referencia al Programa de Aprendizajes Sociales (PAS) que tiene por objetivo la convivencia pacífica y solidaria en las escuelas, y se pidió a docentes y directivos que, ante algún inconveniente, se realicen los reclamos necesarios: «podemos resolver aquellas cuestiones de la que estamos al tanto; cuando las recibimos, las atendemos inmediatamente» sentenció.