Se realizaron las primeras jornadas para equipos técnicos de Educación en Contextos de Encierro

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Se realizaron las primeras jornadas para equipos técnicos de Educación en Contextos de Encierro

Los encuentros de trabajo, que se desarrollaron en las instalaciones de la Escuela de Comercio Nro. 1, convocaron a los diferentes equipos de la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro, que actualmente dependen de la Dirección de Jóvenes, Adultos y Educación No Formal. El evento, organizado por el equipo técnico-pedagógico, contó con la presencia de la Directora de Jóvenes y Adultos, Eugenia Dip Torres, la Supervisora de Contextos de Encierro, Ramona Zamorano, y el referente de la Modalidad, Lucas Stambole Dasilva, junto a más de más 60 asistentes entre docentes, bibliotecarios, talleristas, administrativos, tutores y técnicos territoriales.

Se trabajaron temas de organización, agenda y lineamientos pedagógicos para el 2018. Durante el primer día el acento estuvo puesto en las metas de cada equipo y los proyectos articulados, mientras que para la segunda jornada, el trabajo giró en torno a la planificación curricular y didáctica de los trayectos de terminalidad primaria y secundaria en cada uno de los contextos que la Modalidad atiende.

“Con estas jornadas queremos abrir un espacio de encuentro, articulación y aprendizaje para todos los trabajadores que se desempeñan en la Modalidad y que concretan la tarea fundamental de garantizar el acceso a la educación en cada una de nuestras unidades educativas, en el centro penitenciario Villa Urquiza, la unidad penitenciaria de mujeres, la unidad penitenciaria de Concepción, los institutos Roca y Las Moritas y la Escuela de Oficios Belgrano. Aprovechamos para socializar algunos acuerdos y perspectivas que se vienen trabajando desde la gestión de Eugenia Dip Torres junto a organismos como Institutos Penitenciarios, el Ministerio de Desarrollo Social y el de Salud. Las clases están dando inicio en los contextos y este momento es propicio para profundizar en el conocimiento sobre los enfoques, tanto jurídicos como didácticos, que impactan en nuestras prácticas como así también para ponernos metas y proyectar juntos” destacó Lucas Stambole.

Emilia Cueli, referente territorial de la Modalidad, agregó “la integralidad de nuestra propuesta socioeducativa, así como la perspectiva de derechos compartida por todos, es posible gracias a estos espacios donde todos los perfiles nos encontramos, conocemos sobre la tarea del otro, proponemos instancias de trabajo conjunto y nos actualizamos. Para este año nos hemos puesto como eje el de acompañar, fortalecer y llevar a término las trayectorias escolares de nuestros destinatarios. Que sean más conscientes y protagonistas de su paso por la escuela, que tomen decisiones y alcancen metas como los jóvenes y adultos portadores de saberes que son. Cada docente de la Modalidad enseña desde lengua y matemáticas hasta artes y oficios, pero sobre todo enseña a pensar un proyecto de vida autónomo y a proyectarse en libertad”.

El Ministerio de Educación provincial sostiene ofertas educativas que incluye terminalidad primaria y secundaria, acompañamiento y tutorías para estudiantes del nivel superior, trayectos de Formación Profesional, bibliotecas abiertas y talleres socioeducativos de artes y deportes, y en donde más de 600 jóvenes y adultos cursan y logran completar sus trayectorias educativas.